Insularia – Islas en Red, un festival de cine que llega para quedarse

Más de un millar de personas se dieron cita en el municipio norteño de Santa Úrsula durante una semana para disfrutar del séptimo arte rodado y producido en las islas del mundo
Insularia Islas en Red. / DA
Insularia Islas en Red. / DA

“Insularia llegó para quedarse, con o sin recortes, con o sin apoyos, con o sin tijeras a la cultura”. A esa conclusión llega el director del festival Insularia-Islas en Red y cineasta Juanma Villar días después de llenar la agenda cultural de Santa Úrsula del mejor cine hecho en las islas del mundo. El encuentro con el séptimo arte comenzó el pasado viernes, 30 de septiembre, y se mantuvo hasta el domingo, 9 de octubre. Más de un millar de personas se dieron cita en el municipio norteño entre esos días, atraídos también por las actividades que complementaron la muestra: catas de vinos insulares, talleres, exposicones, conferencias y debates.

“Mi idea para esta edición no era solo tener una gran acogida por parte del público, que también, sino descubrir si lo que tenía en mente funcionaba o no”, anuncia para el DIARIO. Y en efecto, su proyecto, uno de los más personales del artista, funcionó. Su objetivo en esta primera edición -o más bien “la edición 0”, califica Villar- era crear marca. “Eso lo conseguimos y complementamos con una importante asistencia de público y el estrechamiento de lazos de colaboración de cara al futuro. Un ejemplo es Baleares, su Film Commission nos planteó llevar este festival de ida y vuelta, para que no solo se quede en Canarias, sino que tome como punto de encuentro a Formentera. También tenemos una propuesta para llevar el festival a Cuba, a la Isla de la Juventud”, apostilla. La semilla ha quedado plantada. “Es como un árbol que irá creciendo con el tiempo, iremos cuidándolo y podándolo año tras año”.

El festival, que llevaba el objetivo de servir de escaparate de la cultura y cinematografía insular mundial, se centró en dos ejes fundamentales: la relación del isleño con su espacio insular y la vinculación entre las islas del planeta. Para conseguirlo, se proyectaron más de 130 filmes, una decena de directores de Gran Canaria, La Palma, Tenerife, Baleares y Cuba se dieron cita, se debatieron temas relacionados con la insularidad y el acceso a la cultura, se ofrecieron talleres formativos y tuvo lugar la entrega de premios Ínsula. “Lo más exitoso de los premios, además de la enorme participación, fue la estatuilla diseñada por el artista Luis Morera”.

Ahora solo queda valorar lo positivo y trabajar para mejorar de cara a una segunda edición. “Este festival lo construimos en solo cinco meses, ahora tenemos todo un año para pulirlo. No es hasta la quinta edición cuando un festival comienza a consolidarse, por eso, todavía tenemos tiempo y camino que recorrer”, se sincera el director del festival y del reconocido y premiado largometraje Playing Lecuona. “En la próxima edición, el festival tendrá dos patas, una en Tenerife y otra en Gran Canaria y, desde entonces, se realizará de forma continua”, señala. Aunque es temprano para decirlo, la próxima edición añadirá dos secciones nuevas, una dedicada al cine musical y otra al de animación. “Existen otros dos proyectos que se pondrán en marcha desde el año que viene que son InsuLab (laboratorio de desarrollo de proyectos de ficción) e IberDoc, para documentales”.

Insularia no cambiará su residencia ni a su director. “Me gustan los festivales grandes en los pueblos pequeños. Así es mi pequeña dictadura, que espero seguir ejerciendo hasta el final de los días”, dijo entre risas Juanma Villar.

TE PUEDE INTERESAR