Pedro Guerra: “No considero que los cantautores sean poetas, son géneros muy distintos”

Cuando el tinerfeño Pedro Guerra comenzó su carrera en solitario en 1995 con el disco Golosinas, no se imaginó que 21 años después, al buscar “Pedro Guerra cover” en YouTube, se arrojaran más de 45.600 resultados
 Pedro Guerra. / SERGIO MÉNDEZ
Pedro Guerra. / SERGIO MÉNDEZ

Cuando el tinerfeño Pedro Guerra comenzó su carrera en solitario en 1995 con el disco Golosinas, no se imaginó que 21 años después, al buscar “Pedro Guerra cover” en YouTube, se arrojaran más de 45.600 resultados. Y es que son miles los vídeos de versiones protagonizados por jóvenes y mayores que cuelgan en esta plataforma y que ponen de manifiesto que el autor es un referente en el mundo de la canción de autor en español. Ahora llega a las Islas con su gira Arde y vuela para presentar sus últimos discos, 14 de ciento volando de 14 y Arde Estocolmo. Su próximo concierto tendrá lugar hoy en el Auditorio Juan Carlos I de la Villa de Arafo, a las 21.00 horas.

-Se ha podido seguir a través de las redes sociales cómo se ha ido gestando el disco 14 de ciento volando de 14, cómo han ido participando los artistas. ¿Cómo surge la idea de este trabajo?
“Empecé a ponerle música a los sonetos de Sabina en 2014, mientras que lo compatibilizaba con el otro disco en solitario, Arde Estocolmo. Por cuestión de tiempo, decidí hacerlo de forma colectiva, entonces comencé a pensar en un listado de nombres, gente que sentía que tenía que estar, como Víctor Manuel y Ana Belén, Serrat, Pablo Milanés o Silvio Rodríguez. Y después intenté que participara gente de todos los géneros: flamenco, rap, indie o el pop. También intenté que hubiera hombres y mujeres”.

-Arde Estocolmo ha sido nominado a los Grammy Latinos a mejor disco de cantautor. ¿Qué tiene este trabajo?
“Está nominado en una categoría bastante nueva. En general, yo he tenido tres nominaciones a los Grammy, la primera, en 2001 con Ofrenda. Sabía que la discográfica había presentado los dos trabajos. La nominación es ya un reconocimiento hacia mí y hacia mi trabajo, pero ojalá pudiera ganar el premio, aunque es muy difícil porque en esto influyen también las campañas de marketing, con las que no cuento”.

-A pesar del tiempo, en estos últimos discos sigue sonando el timple. ¿Hay cosas que nunca cambian?
“Después del disco recopilatorio de mis 30 años, tuve tiempo para mirar atrás, hice un repaso por toda mi carrera, desde Cathaysa, mi primera canción. Con lo aprendido de ese recorrido, hice estos dos últimos discos, donde asumí yo todo el trabajo, incluso la ejecución de los instrumentos. Siento que volqué toda la experiencia acumulada. Hay una parte de mi carrera que tiene que ver con la canariedad y es la música que hacíamos en Taller Canario. Así que decidí recuperar los sonidos de la tierra: los tambores, el timple”.

-¿Se busca en YouTube? Si escribe “Pedro Guerra cover” aparecen miles de resultados de gente versionando sus canciones…
“No suelo buscarme mucho, pero sí tengo un canal que voy revisando para comprobar la actividad que se genera. Ahora, sí que veo a la gente que me versiona. Algunos son músicos principiantes que hacen sus vídeos en sus casas, luego hay otros más profesionales, cantantes que he conocido, sobre todo, en Latinoamérica. Eso suele pasar mucho allí, que la gente se inicia cantando en bares y salas con versiones de otros cantautores”.

-¿Cuándo publicará su primer poemario?
“Espero que a principios de diciembre mi primer poemario esté en las librerías. Todo ha sido posible gracias al grancanario Diego Ojeda y a su editorial, Frida Ediciones, que ahora está copando todas las listas de ventas de libros de poesía. Diego fue el que me pidió varias veces que escribiera un libro. Será un trabajo raro, que va del microcuento a la poesía, con unas 50 o 60 piezas. Yo no considero que los cantautores seamos poetas, porque pienso que se trata de géneros bastante distintos. Uno tiene una actitud diferente ante ellos. Por ejemplo, cuando he escrito el poemario, mi mente se ha ido a otro lugar diferente y he tenido otra actitud a cuando escribo música. Este no será un libro de poesía convencional, pero es algo que quería hacer”.

TE PUEDE INTERESAR