El profesor de la ULL Manuel Hernández imparte una charla sobre los canarios en el Santo Domingo colonial en el marco de Periplo

El investigador, miembro de las academias de la Historia de Canarias, Cuba, Venezuela y República Dominicana y ganador de seis premios de investigación histórica disertará sobre la presencia de emigrantes canarios en Santo Domingo

El profesor de Historia de América de la Universidad de La Laguna, Manuel Hernández González, impartirá este miércoles, a partir de las 19.00 horas, una charla sobre los canarios en el Santo Domingo colonial dentro de la programación de Periplo, el Festival Internacional de Literatura de Viajes y Aventuras de Puerto de la Cruz. Con este acto, que se celebrará en la Carpa del Museo Arqueológico de Puerto de la Cruz, también se dará inicio al nuevo curso académico 2016/2017 del Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias.

El investigador, miembro de las academias de la Historia de Canarias, Cuba, Venezuela y República Dominicana y ganador de seis premios de investigación histórica disertará sobre la presencia de emigrantes canarios en Santo Domingo. La charla es fruto de un arduo trabajo de investigación recogido en su trilogía sobre el Santo Domingo colonial, formada por La Colonización de la frontera dominicana (1680-1795), Expansión fundacional y crecimiento en el Norte Dominicano (1680-1795). El Cibao y la Bahía de Samaná y El Sur Dominicano. Cambios sociales y transformaciones económicas (1680-1795).

La agenda de Periplo para este miércoles también incluye una exhibición de Danza Khaita. Danzas tibetanas de la alegría, organizada por el Centro de Cultura Tibetana Dzamling Gar. El acto tendrá lugar a las 12.00 horas en la explanada frente a la Casa de la Aduana.

Una hora más tarde, tendrá lugar la charla “Planeta Packraff” a cargo del biólogo marino Eduardo Muñoz Betolaza, cofundador de la primera página web en español que trata sobre el uso del Packraft www.planetapackraft.com, una nueva herramienta que amplía los límites de los viajes de conocimiento, a la naturaleza más pura y alejada.

Por otro lado, el Puerto de la Cruz regresará al siglo XIX para recibir a los viajeros ilustres que en el pasado visitaron el Puerto. A partir de las 16.00 horas comenzará “Un viaje al jardín de las manzanas de oro” una ruta guiada, a cargo de Canarias en ruta, por el casco histórico del Puerto de la Cruz y la zona de La Paz.

A lo largo del recorrido, se escenificarán pasajes donde intervendrán algunos de los personajes mencionados. La ruta volverá a repetirse el próximo sábado a partir de las 16.00 horas. Los interesados pueden adquirir las entradas en www.canarasenruta.com

El viajero y aventurero madrileño David López protagonizará este miércoles el ciclo “Conversaciones en La Ranilla”. Este madrileño ha recorrido más de 60 países además de haber colaborado con la agencia de viajes Baloa en más de 25 países, diseñando, guiando y organizando la logística de diferentes tipos de viajes y expediciones. López estará acompañado por el periodista Eduardo García.

Para los más pequeños de la casa, el programa Itinerando de la Fundación Cajacanarias ha organizado el taller Ludocrea, impartido por Isabel Bolivar y dirigido a niños de cinco a diez años. El taller se desarrollará en la Biblioteca Pública Tomás de Iriarte de 11.30 a 13.30 horas y abordará ejercicios de dinamización y juego teatral a través de la creación de una historia de princesas y piratas.

El programa Itinerando también acogerá el concierto de la artista canaria Claritzel que presentará su gira “Fusionando mis raíces”. Será en el Castillo de San Felipe a partir de las 18.00 horas.

TE PUEDE INTERESAR