El Cabildo de Tenerife fomenta actividades vinculadas a la correcta gestión de los residuos sólidos

El Área Insular de Sostenibilidad desarrolla la iniciativa en colaboración con Ecoembes y dentro de un convenio con la Cámara de Comercio
APARTE DEL USO DE UNOS CONTENEDORES MÁS CÓMODOS, EL PROYECTO COMPRENDE ACTIVIDADES CON MONITORES AMBIENTALES | DA
APARTE DEL USO DE UNOS CONTENEDORES MÁS CÓMODOS, EL PROYECTO COMPRENDE ACTIVIDADES CON MONITORES AMBIENTALES | DA

En el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad del Cabildo Insular de Tenerife, dentro de las competencias que tiene asignadas, destacan aquellas destinadas a impulsar en la isla de Tenerife un modelo de desarrollo respetuoso con el medio ambiente.

Precisamente con este objeto el Cabildo está colaborando con la entidad Ecoembes en el desarrollo de un proyecto destinado a incentivar la recogida selectiva de envases y papel/cartón generados en los establecimientos pertenecientes al canal Horeca (es decir, hoteles, restaurantes y cafeterías).

Esta acción fue desarrollada en 2015 como proyecto piloto en Adeje y debido a los magníficos resultados obtenidos, este año y en colaboración con el Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente, Aguas y Seguridad, se ha decidido realizarla en determinados parajes de los términos municipales de Adeje, Arona, Guía de Isora, Los Realejos, Santa Cruz de Tenerife y el Puerto de la Cruz.

Para el cumplimiento del objetivo del proyecto, a los establecimientos de estos municipios que estén interesados en participar se les dotará del equipamiento necesario para que lleven a cabo la recogida selectiva de los residuos que generen.

Concretamente, se les cederá uno o dos contenedores de 90 litros con ruedas para facilitar el traslado de los residuos a unos depósitos situados en la calle especialmente diseñados para que la descarga en los mismos sea cómoda. Mediante dicha acción se pretende no solo aumentar la cantidad de residuos que serán posteriormente gestionados correctamente, sino también sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre los beneficios que tiene dicho comportamiento.

Para el desarrollo del citado proyecto se ha formado a una serie de monitores ambientales que de manera presencial darán información a cada uno de los empresarios y trabajadores sobre los beneficios de adherirse al mismo y promoviendo su participación en el mismo.

Estos monitores acudirán a los establecimientos finalmente adheridos, además de responder a las consultas que al respecto pudieran producirse sobre, por ejemplo, qué residuos deben o no depositarse en el contenedor, realizarán visitas periódicas de seguimiento y ofrecerán información sobre el proyecto denominado Empresas más Sostenibles, que desarrolla el Cabildo Insular de Tenerife a través de un convenio con la Cámara de Comercio. El mismo consiste en informar sobre las obligaciones ambientales a las que está sujeta la actividad económica y asesorar sobre la implementación de mejoras ambientales. Todo lo cual se traducirá en un ahorro económico, así como en una mejora de la imagen pública, por cuanto este tipo de acciones son claves para alcanzar la sostenibilidad en la isla de Tenerife.

TE PUEDE INTERESAR