Cortos Orotava renueva su apuesta por la formación

El Festival de Cortos de La Orotava, que celebra este año su undécima edición, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene, desde hace años, con varios institutos de Tenerife
Foto: DA
Foto: DA

El Festival de Cortos de La Orotava, que celebra este año su undécima edición, ha renovado el acuerdo de colaboración que mantiene, desde hace años, con varios institutos de Tenerife. Los alumnos, que pertenecen a los C.I.F.P. César Manrique (Ofra), I.E.S. La Guancha, realizarán, durante la semana del Festival – del 14 al 19 de noviembre-, prácticas reales en coordinación con el equipo organizador del evento.

Para la dirección de Cortos Orotava, estas “acciones resultan imprescindibles, y son la fórmula que asegura la continuidad, crecimiento y diversificación.” Son un medio eficaz para motivar a los futuros profesionales y una buena forma de conocer el talento en bruto. África y Laura, que tuvieron su primer contacto con el Festival como estudiantes en prácticas, forman ahora parte del equipo de producción; ya convertidas en profesionales del audiovisual y la producción cultural en la isla.

Los voluntarios de esta edición cursan, en su mayoría, los módulos de Imagen y Sonido y de Producción en Ofra y La Guancha, y se implicarán en el desarrollo del Festival, bajo la supervisión de sus profesores Demetrio Darias y Pedro Alemany, respectivamente; ambos con experiencia ya en esta tarea. Según especialidad, los jóvenes harán sus primeras prácticas reales como operadores de cámara, en regiduría, fotografía, iluminación, control de accesos, acomodación de público o asistencia en escenario.

También el I.E.S. Orotava se ha sumado este año a la oferta lanzada desde el Festival de su ciudad: Alumnos y alumnas del Ciclo de Carpintería y Mueble recibieron el encargo de producir las ocho figuras de madera que estaban destinadas a servir de base para la exposición artística “Figurantes” que pudo disfrutarse durante toda la semana pasada en el Liceo de Taoro.

La Universidad Europea de Canarias tampoco ha renunciado en esta edición a renovar su acuerdo con el Festival de Cortos Orotava, y ha implicado a los alumnos de Protocolo y de Comunicación Publicitaria, entre otros, en la realización de varias acciones durante el desarrollo del mismo.

Cinenfoque, empresa responsable de la organización del Festival, con la colaboración de Gobierno de Canarias, Cabildo de Tenerife y Ayuntamiento de La Orotava, ofrece así una primera toma de contacto con el mundo laboral a un amplio número de jóvenes estudiantes de la isla. Se trata de introducir a los futuros profesionales en los entresijos de un evento cultural, aportándoles experiencia y colaborando en su formación práctica.

La programación de Cortos Orotava arranca este miércoles 16 con una proyección programada por Filmoteca Canaria y dedicada, tal como hiciera en la pasada edición, a la figura de Nieves Lugo. Las proyecciones a concurso serán el jueves 17 (Sección Canaria) y el viernes 18 (primer pase Sección Oficial) y sábado 19 (segundo pase Sección Oficial), siempre a partir de las 20:30h en el Auditorio Teobaldo Power de La Villa de La Orotava. Las dos últimas sesiones serán presentadas por el humorista Darío López, que estará acompañado del actor invitado de esta edición: Fernando Guillén Cuervo.

TE PUEDE INTERESAR