Tras el concierto de OT: El Reencuentro del pasado lunes, Televisión Española ha decidido tirar de hemeroteca para alargar la buena racha y los buenos datos de audiencia que han conseguido los triunfitos. Para exprimir esos resultados, la cadena estrenará esta noche, a las 22.00 horas, Lo mejor de OT, un nuevo especial que llega para recopilar los momentos estelares de la primera edición. “Será un programa para recordar, con una selección del mejor contenido, tanto musical como de reality”, anuncia TVE. Y es que la añoranza de los españoles les ha valido para alcanzar un 27’5% de audiencia a principios de semana. Fueron más de 4.167.000 personas las que se pusieron delante de la pantalla para ver y escuchar una vez más a los 16 artistas que fueron hace 15 años los más queridos de España. Ante esta oleada de recuerdos, ¿qué fue de los triunfitos canarios? ¿Dónde están los que un día fueron representantes del Archipiélago en ese programa? ¿Sirvieron de algo los SMS con “Salvar + el nombre del cantante”?
De la primera edición, en 2001, la que puso el acento canario fue la grancanaria Geno Machado, aunque por muy poco tiempo, fue la primera en ser expulsada. Ahora no deja de compartir imágenes del reencuentro en sus redes sociales. “Gracias a todos por hacer nuestro sueño posible”, dice en su última publicación. Machado no ha abandonado la música, ahora lidera la academia Aula Artist Coaching junto a su marido en Málaga. También representó a los canarios el barcelonés Naím Thomas, que en ese momento, residía en Tenerife. En estos 15 años ha desarrollado su carrera artística en el cine, el teatro y los musicales.
[su_pullquote]Esta noche, a las 22.00 horas, Televisión española emitirá el espacial ‘Lo mejor de OT’, con imágenes de hemeroteca de la primera edición[/su_pullquote]
En la segunda edición (2002), el tinerfeño Tony Santos llegó como un ciclón, alcanzando el séptimo puesto del concurso. Su último disco lo publicó en 2007, Remixes. Desde entonces se le ha perdido la pista a uno de los cantantes más queridos y apoyados del concurso. También dejó la música aparcada el grancanario Ramón del Castillo, que participó en la tercera edición del programa, quedando segundo, solo superado por Vicente Seguí. Desde 2013 vive en Oslo.
La cuarta edición estuvo cargada de talentos canarios gracias a Sergio Rivero, que ganó esta edición; Idaira, que quedó cuarta; y Dani Sanz, en el puesto 12. Rivero graba ahora su tercer álbum Quantum gracias a una campaña de crowdfounding en la que ha conseguido más de 10.000 euros. Ahora vive en Madrid, donde también reside Idaira, que saltó al mundo del teatro y los musicales, cosechando grandes éxitos. Mientras que Dani Sanz siguió probando suerte en otro talent show, pero esta vez en Finlandia, hasta convertirse en finalista de La Voz.
En la quinta edición de OT, Saray Ramírez, de Fuerteventura, jugó un buen papel: quedó en el cuarto lugar. “Ahora me encuentro en el proceso de un nuevo trabajo de estudio, que espero presentar pronto. OT ha sido una experiencia positiva, todavía puedo dedicarme a la música”, declara para DIARIO DE AVISOS.
Ni en la sexta ni en la séptima edición se contó con canarios en OT. Pero en 2011, en la última de sus ediciones, participaron Raquel San Nicolás (Niccó), que ahora es modelo; Moneiba Hidalgo, que acaba de estrenar un nuevo álbum, All a lie, junto a su grupo Cavendish; Geno Machado, que repitió diez años después; y Sira Mayo, que fue eliminada en la gala uno, pero que no ha abandonado la música desde entonces, aunque en una reciente entrevista aseguró que le dedica el tiempo que puede, su principal profesión ahora es la enseñanza.