Los lugares designados para ubicar la planta de asfalto también presentan dificultades

El casco de Barlovento se encuentra a menos de mil metros de la zona de Las Crespas

Las dos únicas opciones que maneja el Cabildo para instalar una planta de asfalto, Las Crespas, en Barlovento, y Lomo Alto, en Fuencaliente, no son bien recibidas por sendos municipios, ya que, al menos en el caso de la localidad norteña, el alcalde aseguró que no cumple con la distancia al existir viviendas diseminadas y explotaciones ganaderas a unos 400 metros, y el casco a 800.

Jacob Qadri destacó que cuando el Cabildo les consultó sobre si creían posible implantar esta industria en Las Crespas, señalaron que sin informes ambientales no podían pronunciarse. En cuanto al suelo no habría problema, porque es de extracción minera, por lo que podría justificarse, pero “si aplicamos las distancias, tal y como se hizo en el Callejón de La Gata, no se podría permitir”, aseguró Qadri.

El alcalde se mostró muy escéptico sobre esa posibilidad y fue más allá y criticó que “Barlovento no ha salido nunca bien parado de las actuaciones insulares”. “Hay muchas otras cosas de las que tratar con el Cabildo antes de la planta de asfalto”, añadió.

En concreto se refirió a instalaciones como el embalse de La Laguna, el basurero o el frustrado Centro de Interpretación del Mundo Rural, que después de una gran inversión están deteriorándose las instalaciones que se construyeron. “No es normal que teniendo el embalse de La Laguna, el agua cueste tanto o más cara en Barlovento que en otros municipios”, se quejó Qadri, quien añadió que solo cuando estén resueltos estos asuntos, “podremos hablar de futuro”.

El alcalde de Fuencaliente, Luis Torres, no ha querido pronunciarse sobre este estudio encargado por el Cabildo, que sitúa como uno de los dos emplazamientos posibles donde actualmente se encuentra la única planta de asfalto de la Isla. Indicó que el Gobierno municipal se reunirá próximamente para tomar una postura sobre este asunto, que viene condicionada por el pacto de investidura, donde uno de los puntos abogaba por la rertirada de esa industria del municipio.

TE PUEDE INTERESAR