El Observatorio del Roque tendrá que dar ‘un estirón’ si llega el TMT

Telescopio TMT
Telescopio TMT

El equipo técnico y científico del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT) tiene prácticamente definido dónde, cómo y cuándo instalarse en La Palma, si finalmente deciden desechar su construcción en Hawái. Los trabajos previos que han realizado han determinado que el mejor emplazamiento es al sur de donde se encuentra ubicado el Gran Telescopio Canarias (GTC). Esto supondrá ampliar por primera vez los límites del Observatorio del Roque de los Muchachos, que se extendería más allá del municipio de Garafía para entrar en la localidad vecina de Puntagorda.

Tanto el Cabildo como el Ayuntamiento puntagordero van a modificar los planeamientos para que, en el caso de que finalmente venga a La Palma, puedan autorizar su implantación. Las autoridades locales han reiterado en diversas ocasiones que van a facilitar todo lo posible los trámites para que el proyecto se pueda desarrollar en la Isla. Por otra parte, la ampliación de la superficie del Observatorio es una necesidad de la que se viene hablando hace años dada la previsible llegada de nuevas instalaciones científicas.

El Observatorio se estirará físicamente, pero también será más internacional con la llegada del TMT, dado que por primera vez se implantaría la comunidad científica norteamericana en las instalaciones del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), teniendo en cuenta que sus promotores son la Universidad de California y el Instituto Tecnológico de este estado. Además cabe destacar la presencia asiática, que se vería reforzada al participar también los observatorios nacionales de China y Japón, país este último que decidió implantar en La Palma la Red de Telescopios Cherenkov, cuyo prototipo ya se está construyendo.

En lo que se refiere a los requisitos para la construcción de este gigante en La Palma habría que realizar algunas mejoras en la carretera que sube al Roque, pero que son salvables con facilidad. De hecho, tienen la intención de subir desmontadas las piezas del telescopio, cuya altura será aproximadamente la de un edificio de 16 plantas, hasta la cumbre de la Isla para luego montarlas allí.

Su instalación requeriría además la construcción de un tramo nuevo de carretera de unos 900 metros de longitud, que permitirá comunicar la zona donde se encuentra el GTC, con la siguiente ladera en la que se instalaría el Treinta Metros.

Otro de los retos que tiene que afrontar La Palma, no sólo en el caso de que venga el TMT, sino por la instalación de la Red Cherenvov, es atender el incremento de demanda energética que se va a producir en el Observatorio. La intención del Cabildo es conseguir el apoyo del Gobierno de España para reforzar la línea para cubrir esta demanda. Actualmente, los telescopios consumen 0,8 megavatios. Solo los Cherenkov requerirían del doble y el TMT el triple de energía.

La construcción del Centro de Astrofísica y Tecnología de La Palma (Catelp) para concentrar la actividad científica y técnica que se realiza en la Isla relacionada con la astronomía ha sido una de las fortalezas en la candidatura palmera al TMT. De hecho están adaptando el proyecto a algunas propuesta de su consejo de este proyecto científico.

TE PUEDE INTERESAR