Una ‘Carmen’ sin clichés

La cantante mezzosoprano Na’ama Goldman vuelve a la Isla, después de formar parte de la primera edición de Ópera Estudio, para dar vida al papel principal. / Fran Pallero
La cantante mezzosoprano Na’ama Goldman vuelve a la Isla, después de formar parte de la primera edición de Ópera Estudio, para dar vida al papel principal. / Fran Pallero

El montaje de la ópera Carmen, considerada una de las más populares de todos los tiempos y que se estrena este martes en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, intentará romper con el estereotipo de gitana española. “Carmen es una mujer que ama, que es violenta, que se deprime y que es celosa. Se mostrará su carácter sobre la escena, pero no el cliché, como el clavel del pelo. Se borrará el dibujo animado para que aparezca un personaje mucho más moderno, más real”, describe el director de escena, Nicola Berloffa durante la rueda de prensa de presentación de la obra.

La ópera francesa, que se puso en pie por primera vez en 1875 y que está escrita por Ludovic Halévy y Henri Meilhac, con música de Georges Bizet, volverá a las tablas tinerfeñas el 24 de noviembre, y cerrará este segundo título de la temporada 2016-2017 de Ópera de Tenerife el sábado. Las tres funciones programadas darán comienzo a las 19.30 horas.

La obra, ambientada en Sevilla, relata la historia de una cigarrera apasionada, de espíritu libre y de gran belleza. La música, en este caso, la pondrá la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por Massimiliano Stefanelli. “Él es un gran profesional, que ha hecho una lectura totalmente diferente de Carmen. Ha encontrado detalles en la partitura que no habíamos descubierto, nos ha hecho sentir como si fuera la primera vez que la escuchamos”, manifiesta una parte del elenco.

“En esta pieza operística de cuatro actos intentamos eliminar los tópicos que tanto la caracterizan. En el tiempo de trabajo previo hemos intentando buscar la esencia de cada personaje”, continúa Berloffa. No es la primera vez que asume un reto así en la Isla. “Es la tercera ocasión que dirijo en Ópera Tenerife. Este año tenemos en el casting a gente joven haciendo carrera internacional, ellos son el relevo”, añade, y agradece que se haga una inversión en el futuro de los jóvenes, “a diferencia de otros teatros del mundo”. Por su parte, Stefanelli reconoce a las instituciones locales por el esfuerzo que realizan para que el Auditorio de Tenerife Adán Martín sea hoy referencia en el mundo de la ópera. “Los organismos públicos deben hacer una inversión en cultura, de lo contrario, invertirían en la ignorancia y ¿cuál sería el precio de eso?”, ironiza.

Entre los jóvenes que forman el elenco, su protagonista, la israelí Na’ama Goldman, formó parte de Ópera Estudio, la academia de Ópera Tenerife, en 2013. En ese momento interpretó a Dorabella en Così fan tutte de Mozart. “Me siento muy orgullosa de formar parte de la primera edición de este proyecto que hace tres años era totalmente desconocido a nivel internacional, pero que ahora goza de tanta fama”, apunta la cantante. “Siento que ese reconocimiento también es gracias a mi trabajo”. Tenerife es, por tanto, como su escuela, su segunda casa. “Venir aquí fue el inicio de una historia de amor”, se sincera para el DIARIO.

El papel de Carmen significa mucho para la mezzosoprano. Con él alcanzó la fama en su país. “La primera vez que canté en Carmen, en Israel, fue toda una casualidad”, rememora. “Esta ópera ha significado un gran salto en mi carrera”. Lo que más le gusta de este personaje es también lo que menos le gusta. “Ella siempre está en pie de guerra, luchando por su libertad, eso me gusta. Pero a la vez, siempre tiene una actitud conflictiva”, concluye. Un carácter que debe sufrir el sargento José, el otro papel protagonista, al que da vida el tenor Walter Fraccaro.

Tras esta producción, Goldman llevará a su Carmen al Grange Festival. “Cada vez que represento este personaje, lo siento de forma distinta. Y es que cada director de escena tiene su propia visión”.

Las entradas se pueden adquirir a través de los canales habituales: telefónicamente, en el número 902 317 327; en las taquillas del propio Auditorio de Tenerife y en la página web auditoriodetenerife.com.

TE PUEDE INTERESAR