sociedad

El vuelo de Binter a Lisboa, posible solución para traer los animales de laboratorio

Las Universidad busca alternativas para paliar los efectos del veto que Iberia y Air Europa han impuesto desde marzo a su transporte
Los roedores específicos para el proyecto de artritis reumatoide traídos de Estados Unidos se encuentran en Madrid, a la espera de una solución. SERGIO MÉNDEZ
Los roedores específicos para el proyecto de artritis reumatoide traídos de Estados Unidos se encuentran en Madrid, a la espera de una solución. SERGIO MÉNDEZ

Cerca de ocho meses llevan los investigadores de Canarias padeciendo el impedimento de traer hasta las Islas animales para sus proyectos, la mayoría de ellos relacionados con enfermedades. Esto se debe al veto impuesto en marzo por las aerolíneas Iberia y Air Europa al traslado de animales de experimentación, lo que impide el transporte de estos hasta el Archipiélago, puesto que se trata de las únicas dos aerolíneas que se ocupan de las mercancías. Tras la denuncia de los propios afectados, desde la Universidad de La Laguna (ULL) se está intentado buscar una solución para poner fin a este impedimento que paraliza, al menos, una treintena de iniciativas de investigación solo de este centro docente, aunque hay más organismos afectados.

Para intentar paliar, al menos por ahora, esta problemática se ha planteado la posibilidad de utilizar la conexión que opera Binter desde las Islas hasta Lisboa (Portugal), que podría ser un paso intermedio hasta que se resuelva la situación de forma definitiva.

Al respecto, el vicepresidente de Binter, Rodolfo Núñez, adelantó a DIARIO DE AVISOS que hace unos días la compañía aérea se reunió con el vicerrector de Investigación de la ULL para intentar buscar una solución al problema del transporte de los animales de laboratorio. Ante esta situación, la empresa mostró su predisposición para poder utilizar el enlace entre Tenerife y Lisboa, lo que permitiría, al menos, transportar los ratones que se han visto atrapados en Madrid. El responsable de Binter matizó que la empresa transporta todo tipo de animales, al igual que recalcó la intención de apoyar la investigación que se lleva a cabo en el Archipiélago.

Rodolfo Núñez precisó que aún no han recibido una respuesta por parte de la ULL, pero reiteró esta posibilidad, no solo para este caso concreto, sino para el transporte de otros animales con este fin en próximas ocasiones.

El futuro
El vicerrector de Investigación de la ULL, Francisco Almeida, confirmó las conversaciones con la empresa aérea pero recalcó que, en cualquier caso, se trata de una solución transitoria, para este caso puntual, hasta que el problema se solucione de forma definitiva. En esta línea, abogó por que el Gobierno central tome una decisión que permita superar esta bloqueo que provoca una diferenciación del territorio insular. Recordó que este problema ha sido elevado a la Dirección General de Transportes del Gobierno de Canarias que, a su vez, lo ha transmitido a Aviación Civil – dependiente del Ministerio de Fomento- quien en estos momentos estudia la situación.

[su_note note_color=”#d0d3d5″ radius=”2″]Afectados piden respuestas definitivas, dentro de España
Algunos de los investigadores afectados consultados pos este medio sostienen que se trata de una alternativa viable, pero que también resulta complicado, ya que los animales se encuentran en Madrid, y habría que llevarlos hasta Lisboa, para su posterior traslado hasta Tenerife, con el tiempo y el coste que esto supone. Insisten en que es mejor que el transporte martímimo, pero recalcan que se trata de una solución puntal, pero la definitiva debe hacerse permitiendo el traslado desde España.[/su_note]

TE PUEDE INTERESAR