El Cabildo trata de determinar el potencial geotérmico de la Isla

El convenio en cuyo texto trabaja el Cabildo e Involcan, permitiría que este centro de investigación y vigilancia, pudiera idenficar la ubicación de los lugares más idóneos para la realización de los sondeos que buscarían lo que se denomina como “gradiente de temperatura”. El Cabildo quiere avanzar en la implantación de energías renovables siguiendo las pautas que se han analizado en la Mesa Insular de la Energía
La actividad geotérmica en la Isla podría ser una de las vías
La actividad geotérmica en la Isla podría ser una de las vías para generar energías limpias. | DA

La Consejería de Industria y Energía del Cabildo palmero, que dirige José Luis Perestelo, trabaja junto al Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) –  dependiente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER) – en la redacción de un convenio de colaboración para evaluar el potencial geotérmico con el que cuenta la Isla.

El subsuelo volcánico de la isla de la Palma reúne las condiciones ideales para instalaciones de estas características como fuente de energía autóctona y perdurable y para su incorporación al modelo energético palmero, actualmente en una fase de revisión por parte de las instituciones de la Isla, después de cuestionar las cinco propuestas de Red Eléctrica para cubrir la demanda y evitar ceros energéticos, todas ellas basadas en la repotenciación del corredor energético que cruza la dorsal de la Isla y con un impacto ambiental y paisajístico que obliga a un profundo análisis.

El objetivo de este acuerdo de colaboración a propuesta del Cabildo palmero, tendría como finalidad determinar la viabilidad de la utilización de la energía geotérmica del subsuelo, convirtiendo así la insularidad y la lejanía del territorio peninsular, y por tanto los sobre costes energéticos que viene soportando las arcas públicas insulares, por un modelo combinado que permita la convivencia de los sistemas tradicionales – basados en la quema de petróleo y sus derivados en la central eléctrica de Los Guinchos- , con las energías renovables de generación distribuida, entre las que figura la geotermia.

El convenio en cuyo texto trabaja el Cabildo e Involcan, permitiría que este centro de investigación y vigilancia, pudiera idenficar la ubicación de los lugares más idóneos para la realización de los sondeos que buscarían lo que se denomina como “gradiente de temperatura”. Los expertos señalan que la energía geotérmica con la que cuenta La Palma podría usarse en edificios públicos como el Hospital General de La Palma, hoteles y bloques de viviendas, además de en viviendas unifamiliares y casas de campo.  “Se trata de una energía limpia, renovable y segura, ya que no utiliza ningún tipo de combustible. Además, se puede aprovechar de forma continua durante todo los 365 días del año y durante las 24 horas del día”.

Este tipo de renovable, de la que no todos los territorios se pueden beneficiar, “evita la dependencia energética del exterior y los residuos que produce son mínimos, además de que la inversión en una de estas instalaciones se puede amortizar en un período que oscila entre los seis y los ocho años”, señalan estudios recientes.

Esta energía podría comenzar a reemplazar en La Palma la excesiva dependencia de combustibles fósiles y reducir los gases emitidos a la atmósfera por la quema de fósiles en la central eléctrica de Los Guinchos, por cuyo consumo se paga el 200% más que en el territorio continental.

 

TE PUEDE INTERESAR