La Palma despide al maestro Gómez

Fue fundador y director de la Banda de Música San Miguel, que después fue municipal
Imagen de Julio Gómez de Sergio Hidalgo.

La Palma despide a Julio Gómez (Tazacorte, 1923), uno de los referentes de la cultura musical insular, que fue fundador y director de la Banda de Música San Miguel. Su talento musical y su entrañable personalidad, mantendrán vivo su recuerdo en la capital palmera entre la ciudadanía y en especial por todos aquellos que bajo su batuta aprendieron y disfrutaron de la música.

Julio Gómez, junto al maestro maestro Felipe López, comenzó su trayectoria profesional en el terreno musical en las especialidades de música para banda y orquesta. Pronto ingresó en la Orquesta López y poco tiempo después, a comienzos de la década de 1940, fundó él mismo su propia agrupación bajo el título de Orquesta Gómez.

Junto al maestro López, Julio Gómez se interesará también por la música en todos los actos tradicionales de la Bajada de la Virgen, primero como intérprete y luego como director artístico y compositor: la Danza de Enanos, la Danza de Mascarones, la Danza de Acróbatas, las Danzas Coreadas Infantiles y las procesiones de la imagen por la ciudad.

En la década de los 70, Julio Gómez consolida una de sus líneas de trabajo más importantes, la música para banda, que proyectará tanto en la enseñanza como en la interpretación. De este modo, en 1972 funda la Academia de Música de la entonces Caja de Ahorros de La Palma.

Sin duda, su gran aportación en este campo fue la fundación de la Banda de Música San Miguel, luego de titularidad municipal, cuyo primer concierto se celebró durante la mañana del 6 de enero de 1975 y de la que fue nombrado director honorífico.

TE PUEDE INTERESAR