ciencia

‘Ocho apellidos guanches’

Un estudio del profesor Francisco García-Talavera revela la existencia en las Islas de una profunda huella de nombres de los antiguos pobladores

¿Qué pasaría si la recordada escena que transcurre en la barra de un restaurante en la que Rafa (Dani Rovira) intenta encadenar ocho apellidos vascos que le sacaran del apuro ante la amenazadora mirada de Koldo (Karra Elejalde) se produjera en Canarias? ¿Cuáles serían esos ocho apellidos aborígenes de las Islas que se deberían enumerar de carrerilla?

Un estudio realizado por el geólogo paleontólogo Francisco García-Talavera Casañas revela cuáles son los principales apellidos de los antiguos pobladores de Canarias que han sobrevivido hasta nuestros días. Y salen ocho, como en la película de Emilio Martínez-Lázaro Ocho apellidos vascos.

El análisis de este investigador, que aparece publicado en su último libro, Guanches ayer, hoy canarios, indica que los nombres de familia más extendidos actualmente entre la población de las Islas con raíces guanches son: Chinea (con 4.586 casos contabilizados), Baute (2.195), Tacoronte (2.119), Oramas (1.676), Guanche (1.306), Bencomo (1.211), Tarife (262) y Taima (150). En su obra, García-Talavera subraya también el protagonismo que tuvieron los portugueses en la Conquista de las Islas y en el proceso de colonización posterior, lo cual se refleja en un listado de hasta 130 apellidos de origen lusitano, aunque muchos de ellos han sido ya castellanizados.

De entre todos, según este experto, los 10 más frecuentes hoy entre los canarios autóctonos son: Ramos (37.500 individuos censados), Marrero (28.500), Delgado (28.000), Acosta (20.000), Rivero (18.500), Méndez (18.000), Sosa (17.750), Afonso (17.000), Luis (16.500) y Padrón (15.250). El autor del estudio señala que, prácticamente, un tercio de la población autóctona canaria lleva apellidos portugueses, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) de 2013.

Rodríguez, González y Hernández son, por ese, orden, los tres apellidos más frecuentes en las Islas, cuyos portadores suman casi otro tercio de la población, aunque el profesor García-Talavera matiza que gran parte de los portugueses que se establecieron en las Islas Canarias después de la Conquista llevaban los apellidos Rodrigues, Gonçalves y Hernandes, que acabaron por adoptar la versión castellana.

TE PUEDE INTERESAR