Clavijo decía ayer no temer censuras horas antes de postularse Antona

El presidente del Ejecutivo regional, con anterioridad a que el líder del PP declarara a DIARIO DE AVISOS su oferta de comandar el cambio, admitió que todo político ocupa su cargo “de forma interina”

A.M.S.

El presidente del Gobierno regional, Fernando Clavijo (CC), aseguraba ayer no temer “en absoluto” una moción de censura y confiaba en que los partidos se pusieran de acuerdo en el Parlamento con “seriedad y diálogo” para resolver los problemas de los canarios. Hizo estas declaraciones, recogidas por Europa Press, en una visita a Arucas, ajeno al giro total que, en declaraciones que hoy publica este diario, ha dado el líder regional del PP, Asier Antona, al afirmar que estaría dispuesto a respaldar una moción de censura si la presidencia del Ejecutivo recayera en los populares.

Clavijo admitió que un político siempre está “interino” en un cargo “mientras las matemáticas o el pueblo quieran” y, por eso, su equipo trabaja “como si fuera el último día, dándolo todo”. Precisamente, las críticas a Clavijo desde la oposición se centran en que el 82% de los electores no votó por CC (es decir, 8 de cada 10 canarios no lo respaldaron) y que es presidente por un apoyo del PSOE en su investidura, aval que ahora ha perdido tras destituir a los consejeros socialistas. Por esta razón, la mayor parte de la oposición le pide que se someta a una moción de confianza.

Solo cuenta con el apoyo expreso de tres diputados de ASG, cuyo portavoz, Casimiro Curbelo, no esconde sus preferencias y ayer mostró un respaldo “claro y nítido” al renovado Ejecutivo de CC.

Sobre el pleno extraordinario del día 19, en el que explicará sus planes ante el Parlamento, Clavijo dijo que él mismo solicitó comparecer en un “ejercicio de transparencia”. Sin embargo, su solicitud implicaba esperar a un pleno de febrero, pues en enero no hay actividad parlamentaria, y la realidad es que antes de registrarla, PSOE, Podemos y Nueva Canarias (NC) ya habían pedido, el mismo día, una sesión extraordinaria para este mes, como así será.

Cinco nuevos nombres en el Gobierno canario

El goteo de nombramientos para sustituir a los cargos del Gobierno canario que ocupaba el PSOE continúa. Ayer, el Boletín Oficial de Canarias publicó otros cinco, entre ellos el de Alexandra Betancort, que fue personal de confianza de Clavijo cuando era alcalde de La Laguna, y que será Viceconsejera de Presidencia. Isaac Castellano: Viceconsejero de Relaciones con el Parlamento. Santiago Miguel Rodríguez: Comisionado contra la Pobreza. Luis Suárez León: Director del Gabinete de Vicepresidencia. Octavio Caraballo: Director general del Gabinete del presidente.

Baltar ve aún viable acabar con las listas de espera contando con la privada

El nuevo consejero de Sanidad del Gobierno canario, José Manuel Baltar, mantuvo ayer, al igual que hace unos meses como directivo de un grupo de la sanidad privada, que con 16 millones de euros es “viable” acabar con las listas de espera en el servicio público, de más de seis meses para operaciones, contando para ello con las clínicas privadas. No obstante, indicó que ahora “el ofrecimiento lo tienen que hacer otros” desde el sector privado, y no él, según declaró a COPE Tenerife.

En cualquier caso, en su toma de posesión, el lunes, ya dejó claro que usará “todos los mecanismos que se puedan” para reducir las listas de espera, que afectan a más de 90.000 personas, si se suman quienes aguardan por una operación, quienes lo hacen por una prueba diagnóstica o quienes por una consulta especializada, con datos del pasado año.

Baltar, licenciado en Matemáticas y experto en gestión de hospitales, primero públicos y en los últimos 20 años privados -con el grupo empresarial San Roque-, enfatizó que viene “a gestionar y a trabajar, y a demostrar que algunas cosas no son ciertas”, en alusión a quienes prejuzgan que beneficiará a la privada.

TE PUEDE INTERESAR