Cuatro años de cárcel por falsificar billetes de 50 euros en Los Llanos

Dos de los cinco condenados por formar un grupo criminal son agentes de la Guardia Civil

Tres personas de La Palma, dos de ellas guardias civiles, han sido condenados por los delitos de integrar un grupo criminal (6 meses) y falsificación de moneda (4 años) a un total de cuatro años y medio de cárcel, seis de inhabilitación especial y una multa de 3.125 euros. Además, una pareja de hermanos naturales de Barcelona fueron también condenados por pertenencia a este grupo criminal, añadiéndole la pena de un año de prisión y multa de 125 euros por el delito de distribución de monedas falsas en connivencia con los falsificadores.

Así lo acaba dictar una sentencia de la sección segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, al corroborar que estas tres personas constituían “un grupo criminal que operaba en los Llanos de Aridane para la falsificación y distribución de billetes de 50 euros, confeccionados ilícitamente”, contando para la distribución con la participación de la pareja de hermanos, que conmutan la pena de cárcel por una multa de 3 euros al día durante 36 meses, en uno de los casos , y en el otro se suspende de forma condicionada a que en el plazo de dos años no vuelva a delinquir. Otra joven de Los Llanos de Aridane, que en principio también fue acusada por participar en la distribución, fue finalmente absuelta al no demostrarse que conociera el origen ilícito de los billetes.

Los hechos enjuiciados y reconocidos durante el proceso por los acusados se remontan a mediados del año 2014. Tal y como recoge el fallo, uno de los condenados se encargaba directamente de la elaboración de los billetes, para lo que adquirieron el material necesario de impresión, con la colaboración necesaria de los otros dos.

“Una vez falsificados los billetes de 5o euros eran entregados para su puesta en circulación” a los dos hermanos condenados y a la otra joven, que resultó absuelta. Además pasaron a otra persona billetes falsos de 50 euros para que “comprara sustancias estupefacientes y repartirse posteriormente las ganancias con la venta de la mercancia”. Este individuo entregó en las dependencÍas de la Guardia Civil, de forma voluntaria, 54 billetes de 5o euros.

La sentencia aclara que “no consta respecto a las actividades de falsificación, que los acusados se hubieran organizado de forma estable, permanente o indefinida para la comisión de estos hechos; habiéndoros realizado puntualmente”,

Durante la operación en la que fueron detenidos los condenados, se llegaron a decomisar un total de 125 billetes de 50 euros, con un valor “aparente” de 6.250 euros. En la sentencia se recoge que realizaron compras con los billetes falsos en 6 negocios. Salvo uno en Breña Alta, el resto de las operaciones las realizaron en tiendas de ropa o bares de Los Llanos de Aridane, Precisamente, en un establecimiento de moda de este municipio, cuando fueron a pagar por segunda vez con uno de estos billetes, los empleados lo rechazaron porque detectaron que era falso.

TE PUEDE INTERESAR