Las Orquestas isleñas, unidas por primera vez en la historia

La Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria interpretarán juntas la obra ‘Gurrelieder’ hoy en el Auditorio Adán Martín

 

Bajo la dirección de Josep Pons, más de 300 músicos interpretarán la obra sinfónico-coral. / Andrés Gutiérrez

La Orquesta Sinfónica de Tenerife y la Filarmónica de Gran Canaria tocarán juntas por primera vez. Será un concierto para la historia, que tomará el Auditorio de Tenerife Adán Martín hoy, a partir de las 20.30 horas, y el Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria, mañana, en el mismo horario,  en el marco de la 33º edición del Festival Internacional de Música de Canarias (Fimc).  “Esperamos que este concierto dé pie a crear un diálogo cultural entre todas las islas, y también social”, apostilló ayer el viceconsejero de Cultura, Aurelio González durante la presentación del concierto.

Será la obra sinfónico-coral Gurrelieder, de Schönberg, la que sirva de nexo de unión, mientras que la batuta de Josep Pons será la que se encargue de dirigir a más de 300 músicos en escena: las dos orquestas, el Coro Filarmónico Eslovaco, el Coro de la Ópera de Tenerife, cinco solistas y un narrador. “Esta es una de las obras más espectaculares escritas en la historia, es una plantilla tan grande que hay una gran abundancia de sonidos. Este reto que me proponen es, por tanto, difícil, duro, agotador, incluso es complicado mantener el silencio en los ensayos”, bromea Pons. Schönberg comenzó a escribir esta obra en 1901 y concluyó en 1911, basándose en los textos del poeta danés Jens Peter Jacobsen.

El de hoy en Tenerife será un acontecimiento cultural como pocos. “Unir a estas dos grandes orquestas tiene un gran valor simbólico para el Archipiélago, se gestó por casualidad, nunca antes había ocurrido”, intentó argumentar Nino Díaz, coordinador del Festival.  Las entradas se pueden adquirir desde 25 euros en taquilla y en auditoriodetenerife.com y en entradas.com.

TE PUEDE INTERESAR