Unid@s y XTF-NC critican la poca colaboración del alcalde en la comisión de grúas

José Alberto Díaz compareció ayer y Ascanio y Herrera denuncian que no respondió directamente a las preguntas, limitándose a remitir a lo que consta en el expediente del servicio municipal
El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz (CC), / ANDRÉS GUTIÉRREZ

El alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, compareció ayer en la comisión especial de estudio sobre la gestión del servicio municipal de grúas, en su papel de exconcejal de Seguridad Ciudadana entre 2011 y 2015. Era una de las más comparecencias más esperadas, solicitada por XTF-NC, pero que decepcionó a parte de los integrantes en la misma por “la falta de colaboración” del alcalde.

“Básicamente, su respuesta constante en toda la sesión fue “lo que consta en el expediente”. No hubo más”, afirmó el portavoz de Unid@s se puede en el Ayuntamiento, Rubens Ascanio, quien criticó que es la primera vez en todas las reuniones que ya ha habido en la comisión en la que “un interviniente no responde a las preguntas directamente, y se dedica constantemente a aludir al expediente, sin dar a la cara y explicar sus gestiones y cómo se desarrollaron o por qué se tomaron las decisiones que fueran”. Una intervención que, a juicio de Ascanio, “no era muy apropiada para una comisión” ya que “no sirvió para aclarar nada”.

En esta misma línea, el representante de XTF-NC en la Corporación local, Juan Luis Herrera, sostuvo que la intervención de Díaz “dejó bastante que desear” por estos mismos argumentos. “No quiso colaborar en ningún momento y cuando le preguntábamos por asuntos que no tenían que ver con el expediente, simplemente escurría el bulto”, afirmó.

“Teniendo en cuenta que el asunto le implicaba a él directamente -añadió Herrera-, lo lógico es que hubiera querido colaborar lo máximo posible y que hubiese aclarado cualquier tipo de duda, rompiendo cualquier tipo de juicio que hubiera al respecto”.

DEFENSA DE LA GESTIÓN

Por su parte, José Alberto Díaz no quiso realizar declaraciones tras su comparecencia y solo informó, con posterioridad y por escrito, de que su exposición se había basado de manera principal en mostrar su confianza en el trabajo realizado por los funcionarios desde que se inició este servicio. Además, señaló que quiso defender las acciones administrativas que se han realizado en el Consistorio durante estos años, todas ellas avaladas por informes técnicos, tanto de trabajadores municipales como de expertos de la Universidad de La Laguna.

LUIS TACORONTE

Asimismo, en la comisión de ayer también compareció Luis Tacoronte, el actual concesionario del servicio tras hacerse cargo de las deudas que arrastraba la empresa, quien aclaró la cuestión de la custodia de los vehículos dentro del depósito municipal. “Dijo que, por los pliegos de condiciones, su responsabilidad como empresa solo está en la recogida y transporte de los vehículos sancionados hasta el depósito, y que ahí termina y que la vigilancia dentro dentro del depósito es del propio Ayuntamiento”, explicó Juan Luis Herrera.

Mientras, Ascanio apuntó que “le preguntamos por qué casualmente dos de los trabajadores que denunciaron el robo de piezas fueron los últimos despedidos, y él dijo que era fruto de la casualidad, que no fue premeditado en absoluto”. Uno de ellos denunció el despido, que el juzgado declaró nulo y en estos momentos cobra salario de la empresa pero no trabaja. El propio Luis Tacoronte explicó a DIARIO DE AVISOS, ayer tras su comparecencia, que han recurrido la sentencia y que “cuando el despido es nulo hay dos opciones: o se le incorpora al puesto de trabajo o le pagas su salario hasta que se resuelva el recurso. Y como no tenemos donde reubicarlo porque no hay trabajo, pues le pagamos su salario hasta que se conteste el recurso”.

Tacoronte apuntó que, “de momento, vamos cumpliendo nuestros objetivos, que son, antes que nada, que la empresa esté al día, y esperemos que el servicio vaya mejorando y que se vuelva a incorporar personal”. Explicó, además, que él fue contactado por los anteriores administradores del servicio y que “durante este procedimiento no tuvo relación con José Alberto Díaz para nada, si no ya una vez que decidió asumir el servicio”, añadió Herrera.

TE PUEDE INTERESAR