Aprueban un plan para recuperar el cultivo de cereales en La Palma

El pleno respaldó la propuesta popular, tras eliminar todo el aparato crítico contra la labor de la institución insular en este terreno
Siembra tradicional de trigo por El Frescal.

El pleno del Cabildo dio ayer luz verde a la creación de un plan para la recuperación en La Palma del cultivo de cereales. Un acuerdo institucional que se adoptó a raíz de la propuesta de la consejera del Partido Popular (PP), Mayte Rodríguez, dirigida a la recuperación de este cultivo que está en vías de desaparecer en la Isla, a pesar del esfuerzo que realiza la asociación El Frescal, que trabaja en su conservación desde hace una década.

La propuesta fue aprobada, una vez que el grupo de Gobierno solicitara la retirada de todo el aparato crítico de la moción planteada por la consejera popular, en la que señalaba que desde el Cabildo “no se hacía nada para al menos no dejarlo morir”. Un extremo que Mayte Rodríguez aceptó con el fin de que la moción prosperase.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Basilio Pérez, hizo un repaso de todas las ayudas y subvenciones que ha ofrecido la Corporación para apoyar la recuperación de este sector, respaldando , entre otras cosas, la labor de El Frescal, que produce un gofio con grano de La Palma y que tiene la marca de la Reserva de la Biosfera.

Basilio Pérez señaló que han mantenido reuniones con los productores de gofio de la Isla y con las pequeñas industrias cerveceras que existen para que se abastezcan de los cereales palmeros, estando de acuerdo siempre que se garantice la cantidad, la calidad y unos precios competitivos en el mercado.

El consejero no adscrito, Dailos González, aportó también la sugerencia de que en la elaboración de este plan no sólo se contara con El Frescal, sino también con otras entidades y expertos en la materia. Además indicó el daño que está provocando a los productos locales las ayudas que reciben las importaciones por el REA. Un extremo con el que el consejero de Agricultor se mostró de acuerdo, siendo una continua preocupación que traslada al Gobierno de Canarias.

Mayte Rodríguez defendió que la producción de cereales en La Palma puede servir para el forraje de los animales, la fabricación de gofio y otras harinas, y para la pequeña industria cerevecera que hay en la Isla, al tiempo que recalcó la importancia del patrimonio cultural que existe alrededor de este cultivo en la Isla, que podría terminar por perderse. Basilio Pérez añadió por último que esta estrategia debe ir sumada a otras iniciativas de diversos organismo, como el desarrollo del plan forrajero, que espera se firme próximamente.

TE PUEDE INTERESAR