Ciudadanos del mundo

Susan George y El Chojin protagonizaron ayer el primer diálogo del Foro Enciende la Tierra 2017 en el Espacio Cultural CajaCanarias
De izquierda a derecha, Álvaro Marcos Arvelo, Susan George y El Chojin. / S. Méndez

¿Ciudadanos de qué mundo? fue la pregunta que intentaron contestar ayer en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz de Tenerife la activista Susan George y el rapero El Chojin, en el marco del Foro Enciende la Tierra 2017. Fue la primera mesa de diálogo del encuentro que cumple su séptima edición. En el salón de actos se reunieron alrededor de 400 personas, la mayoría jóvenes atraídos por la presencia y las ideas del reconocido rapero, que el moderador del debate, Álvaro Marcos Arvelo, director de Acción Cultural de la Fundación CajaCanarias, presentó como el artista que “hace visibles a los invisibles” y que define “el racismo en esta sociedad como una metástasis”. El cantante de hip hop rompió el hielo explicando la relación entre las ciudades y la cultura urbana: grafitis, break dance y rap. Una historia para entender la necesidad de “sentirnos propietarios de la ciudad”, usando la expresión artística como altavoces de lo que somos. Por eso, dice sentirse español, “aunque a alguno le moleste”. Culminó asegurando que “la definición de ciudadanía dependerá en gran medida de la historia y la cultura de la persona que intente definirla”.

Junto a él, Susan George, activista, actual presidenta del comité de planificación del Transnational Institute de Ámsterdam, filósofa y analista política, autora de ensayos como Informe Lugano, Otro mundo es posible si… o Los Usurpadores, su último trabajo, que aborda cómo las empresas transnacionales toman el poder. “Las ciudades son muy importantes para conservar la cohesión social en un momento en el que la globalización está separando a las personas y acentuando las diferencias entre ricos y pobres. No todos son ciudadanos, algunos son sujetos bajo un gobierno autocrático”. El calentamiento global, considera, es uno de los grandes problemas que debemos enfrentar como sociedad, un peligro que solo puede “acentuar las desigualdades”.

De izquierda a derecha, Álvaro Marcos Arvelo, Susan George y El Chojin. / S. Méndez

La siguiente cita será el próximo jueves, con la presencia del antropólogo social Manuel Delgado y el arquitecto Jan Gehl, para analizar La escala humana de la ciudad, en el Espacio Cultural capitalino, a las 20.00 horas, con entrada libre.

TE PUEDE INTERESAR