La Mesa del Parlamento debatirá declarar persona ‘non grata’ a Brufau

Podemos busca una “respuesta contundente” hacia el presidente de Repsol por tachar de “tercermundista” el rechazo a las prospecciones
Antonio Brufau, presidente de la multinacional petrolera española Repsol. EP

El Grupo Podemos en el Parlamento de Canarias ha presentado un escrito para que la Mesa de la Cámara declare persona non grata al presidente de Repsol, Antonio Brufau, por haber calificado de “tercermundista” el rechazo que tuvieron en las Islas sus prospecciones petroleras.

La portavoz parlamentaria de Podemos, Noemí Santana, sostiene que “Brufau ha insultado al pueblo canario y resulta bochornoso que tache de tercermundista la defensa que realizó Canarias para proteger su tierra, sus recursos naturales y su biodiversidad”. “Lo que es tercermundista”, a juicio de la diputada, es que a estas alturas del siglo XXI todavía existan personas que apuesten por las energías fósiles, y más en un territorio como Canarias, que debería ser el paraíso de las energías renovables”.

Santana también invita al presidente de Repsol a retractarse de sus afirmaciones y a que “pida perdón” a los canarios porque sus palabras “demuestran un absoluto desprecio hacia la soberanía popular, pero también hacia las instituciones de esta tierra”.

La portavoz opina que “esta falta de respeto debería tener una respuesta clara y contundente por parte de las instituciones”, empezando por la iniciativa parlamentaria que ha presentado su grupo.

Las prospecciones que la multinacional realizó a fines de 2014 y enero de 2015 a unos 60 kilómetros de las islas más orientales tuvieron el rechazo del Gobierno canario de entonces, del Parlamento regional, de los cabildos, de numerosos ayuntamientos y del 75% de los canarios, según una encuesta del Ejecutivo regional.

Ciudadanos también exige al directivo petrolero que “se retracte”

La portavoz de Ciudadanos en Canarias, la diputada nacional Melisa Rodríguez, pidió ayer al presidente de Repsol que “se retracte” de su “ataque a la sociedad canaria”, con unas declaraciones que tachó de “desafortunadas”. En un comunicado, Rodríguez denuncia que la polémica de las prospecciones petroleras en Canarias fue “politizada” en función “de unos intereses determinados”.

TE PUEDE INTERESAR