
Canarias acudirá la próxima semana a la feria ITB de Berlín con la incertidumbre sobre el comportamiento del mercado alemán, que está sufriendo un “leve” estancamiento. La consejera de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María Teresa Lorenzo, y la gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, presentaron ayer los detalles de la participación y el estand que las Islas emplearán en esta feria, una de las tres citas más importantes del sector, y que comenzará el miércoles, 8 de marzo.
Lorenzo explicó que, aunque el mercado alemán, el segundo más importante de Canarias por detrás de Reino Unido, y por delante del turismo peninsular, cerró 2016 con un total de 3.166.443 turistas (un incremento del 10,37%), los datos apuntan a que este año puede cambiar la tendencia positiva de los últimos ejercicios. Y es que se trata de un mercado que está demostrando leves signos de “estancamiento”, debido, entre muchos motivos, a su madurez, al envejecimiento de la población viajera, que está optando por visitar su propio país o lugares más cercanos, y, además, a que destinos competidores y muy queridos por el turismo alemán, como Egipto, Turquía, Chipre y, sobre todo, Grecia, empiezan a recuperarse. De hecho, algunos de estos lugares han incrementado sus reservas en más del 100%.
Bajo este marco, el Gobierno de Canarias acude a la feria con la finalidad de “trabajar intensamente” con las aerolíneas y turoperadores para paliar este leve retroceso. Para ello se reunirán con Thomas Cook, Jet2 y Air Berlín para conocer sus intenciones, especialmente con esta última aerolínea, “ya que su situación económica no es buena y queremos saber cuáles son sus planes”.
Aun así, Lorenzo recordó que el Área de Turismo está trabajando en una política promocional cuyo fin es “diversificar mercados” para no depender exclusivamente de unos pocos y que esos pocos sean los que puedan ayudar a paliar la caída de otros. También se está incidiendo en la tipología de turistas que viajan desde Alemania, como el turismo de bodas, homosexual y, especialmente, aquel interesado en disfrutar de la gastronomía o la cultura.
Pero, a diferencia de lo que se pensaba respecto a la salida de Reino Unido de la Unión Europa y lo que podía afectar al turismo, al final parece que es Alemania el mercado más “estancado”, ya que los británicos “siguen respondiendo bien”. Aun así, la consejera adelantó que las previsiones auguran una “gran temporada” de verano (abril-octubre), con un incremento de la capacidad aérea del 8,4% que permitirá compensar el freno del mercado alemán. Los datos apuntan que la capacidad regular entre Alemania y Canarias para esta temporada de verano desciende el 1,1%, respecto al verano de 2016.




