El PP avala que el sistema electoral canario se corrija en las Cortes para su aplicación directa en 2019

El diputado Miguel Jorge Blanco afirma que los populares apoyan que en una disposición transitoria del Estatuto de Autonomía se mejore la proporcionalidad y se bajen las barreras. El PP se suma así a lo que pretenden Podemos, NC, Cs y PSOE.
Miguel Jorge Blanco, junto a Asier Antona, atiende a una intervención de Fernando Clavijo (de espaldas), en el Parlamento. / DA

El diputado regional del PP Miguel Jorge Blanco expresó a este diario el apoyo de su partido en Canarias a que con una disposición transitoria en la reforma del Estatuto de Autonomía a trámite en las Cortes se rebajen las barreras electorales  y se mejore la proporcionalidad modificando la distribución de escaños en el Parlamento autonómico.

“La manera de que se puedan aplicar estos cambios para las elecciones de 2019 es que se regulen en una disposición transitoria, pues la voluntad del PP es que el nuevo sistema entre vigor y no podremos obstáculo ”, por más que “lo razonable sea que las leyes electorales se aprueben luego en la Comunidad Autónoma”, expuso el diputado.

El PP se suma así al compromiso que PSOE, Podemos, NC y Ciudadanos ha contraído con el foro cívico Demócratas para el Cambio para enmendar el texto del Estatuto autonómico que está en las Cortes con el fin de que, cuando la reforma estatutaria esté en vigor,  no sea necesario aún una nueva ley en el Parlamento canario para que se pueda modificar la fórmula de distribución de escaños, denominada de la triple paridad.

Con el actual método, el 83% de los canarios elige a la mitad de los diputados regionales, mientras el 17% de la población elige a la otra mitad de la Cámara autonómica.  A ello se une el que para obtener un diputado es necesario que una candidatura logre el 30% de los votos en una isla o el 6% en toda Canarias. El 12% de los votantes se quedó sin representación en los comicios de 2015. Con este sistema electoral, el partido que quedó tercero en votos (Coalición Canaria) es, sin embargo, el primero en escaños.

El PP ha firmado el Pacto por la Democracia que impulsa dicho foro cívico, y cuyo contenido comparte el PSOE, aunque no lo  ha suscrito aún, si bien no se descarta que lo haga próximamente.

CC ha expresado en  una reciente comisión parlamentaria de estudio,  por vez primera, que está abierta a las tres condiciones de ese pacto: mejorar la proporcionalidad, bajar las barreras y aplicar los cambios en 2019, pero está aún lejos de sumarse como firmante, pues además exige como condición que el consenso se alcance antes en Canarias y no que se apruebe en las Cortes un cambio diferente al propuesto desde el Parlamento regional (de momento, reducción a la mitad de dichos topes electorales y la posibilidad de una lista regional que coexista con las insulares, aunque su creación requeriría de la aprobación de una nueva ley autonómica).

Incluso ha advertido CC con la posible retirada del proyecto de reforma del Estatuto ahora en las Cortes, aunque para ello tendría que contar con el apoyo del PP.

Pero “la vinculación del PP con una reforma del sistema electoral es ya muy profunda”, manifestó Miguel Jorge Blanco a este diario. A título personal, Blanco opinó además que la consecución de este objetivo “debe quedar al margen de cualquier negocación con CC”  en la que los nacionalistas pusieran como condición que el PP rebajara sus pretensiones en la reforma electoral.

 

TE PUEDE INTERESAR