El Comité Científico del TMT admite que no esperará mucho más por Hawái

El astrónomo Christophe Dumas, miembro del Comité Científico del TMT subraya que "en La Palma hemos iniciamos el proceso para los permisos para poder actuar y realmente tenemos que decir que está progresando muy bien, estamos muy satisfechos y felices porque tenemos un lugar con un muy buen pronóstico", frente a los problemas judiciales para su construcción en Hawái, por la que "no podemos esperar mucho más"
Christophe Dumas es miembro del Comité Científico del Telescopio de Treinta Metros. | DA

El astrónomo Christophe Dumas, miembro del Comité Científico del Telescopio de Treinta Metros (TMT) que trata de decidir si puede esperar más por el proceso jurídico que tiene lugar en Hawái o se decide por La Palma para iniciar la obra civil de ese gran instrumento científico, asegura en declaraciones a DIARIO DE AVISOS que “no podemos esperar mucho más y tenemos una fecha definitiva, abril de 2018, pera empezar esa obra”. Detalla que “en La Palma iniciamos el proceso para los permisos para poder actuar y realmente tenemos que decir que está progresando muy bien, estamos muy satisfechos y felices porque tenemos un lugar con un muy buen pronóstico que permitirá la construcción del TMT en abril de 2018”.

Reconoce Dumas, que “la situación para instalarnos en Hawai es ahora más complicada que hace un año”. Los recursos judiciales y la oposición al telescopio devarias comunidades de la isla americana del estado de Hawái, en el Pacífico, han generado sobre costes y retrasos a un proyecto que no puede seguir esperando mucho más, ni por los tribunales, ni por los permisos de construcción. “No podemos esperar mucho más y tenemos una fecha definitiva, abril de 2018, pera empezar esa obra”.

Detalla el astrónomo francés que vive en la ciudad californiana de Pasadena, en el condado de Los Ángeles, que “en La Palma hemos iniciado el proceso para los permisos  hace como seis meses para poder actuar y realmente tenemos que decir que está progresando muy bien, estamos muy satisfechos y felices porque tenemos un lugar (La Palma) con un muy buen pronóstico que permitirá la construcción del TMT en abril de 2018”.

Mientras la obra civil espera la decisión definitiva, otros equipos multidisciplinares trabajan en paralelo en los complejos equipos que conformarán la instrumentación científica del TMT, ya sea para su ubicación en La Palma o en Hawái. Chirstophe Dumas define ese proceso de construcción de las piezas del gran telescopio como “rápido, a un ritmo nominal”, pero advierte que “a estas alturas sería necesario iniciar la obra civil” y completa su impresión reconociendo algo que comparten el resto de miembros del Comité Científico del que forma parte: “Lo que está ocurriendo en Hawái y el retraso que supone tiene un coste enorme”.

Dumas señala ese punto del calendario con el que trabaja el Comité Científico del TMT como clave para el futuro éxito del proyecto, dado que en esta carrera el nuevo gran telescopio compite para investigar en paralelo a otros grandes instrumentos de investigación astronómica, tales como el Telescopio Gigante de Magallanes, en el Observatorio de Las Campanas, en la Cuarta Región, y del E.ELT en el desierto de Atacama, en Chile, con el que precisamente la Isla perdió la pugna por el telescopio más grande del mundo, llamado a revolucionar la percepción actual del universo con su espejo primario de 42 metros de diámetro.

Mientras La Palma espera lo que cada día que pasa es más probable, lograr la construcción en su territorio del TMT, ya se conoce que el Instituto de Astrofísica de Canarias ha solicitado al Cabildo palmero los permisos medioambientales para tener capacidad de maniobra a la hora de iniciar la obra civil. Mientras tanto, el Cabildo tramita con el Gobierno de Canarias el documento que permitirá via libre adminsitrativa para la construcción de este gran telescopio en una superificie de cerca de 100.000 metros cuadrados. Cabildo y Gobierno de Canarias se reúnen semanalmente para avanzar en su resolución y lograr, en apenas unos meses, la aplicación del artículo 47 del Texto Refundido de la Ley de Ordenación del Territorio de Canarias de los Espacios Naturales, autorizando la obra en la zona que se encuentra dentro de los límites municipales de Puntagorda.

Dumas recuerda en esta charla con DIARIO DE AVISOS, que si bien la ubicación prevista en Hawái cuenta con 1.800 metros más de altitud frente al Roque de Los Muchachos, y unas temperaturas más bajas que generan mayor estabilidad atmosférica y mejor calidad en las imágenes, la Isla Bonita presenta otros beneficios, como “las carácterísticas atmosféricas que tendríamos en La Palma nos permitirían utilizar óptica adaptativa nos dejan corregir, en tiempo real, las turbulencias de la atmósfera terrestre”. Asegura que “La Palma es muy buen lugar para este tipo de observaciones y eso va a ser el corazon de la investigación científica del TMT. Vamos a utilizar este tipo de óptica para la mayoría de los programas científicos”.

“La primera luz del TMT -detalla Christophe Dumas- tendrá lugar  en 2027, va  tomar ocho o nueve años construir el telescopio y tenerlo listo para empezar nuestras investigaciones. EL TMT sería el unico telescopio de este gran tamaño que se quedaría en el Hemisferio Norte”, subraya.

 

TE PUEDE INTERESAR