Plataforma pro Susana Díaz, por que el PSOE “recupere su razón de existir”

El grupo constituido en Canarias a favor de la candidata a la secretaría general del partido se presenta en sociedad la víspera del comienzo de la fase de recogida de avales, que terminará el 4 de mayo, antes de la campaña (del 9 al 20) y la votación de la militancia

Integrantes de la plataforma Canarias con Susana,  en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife. / ANDRÉS GUTIÉRREZ

Dos días después de que Eduardo Madina registrara la candidatura de Susana Díaz a la secretaría general del PSOE, tras anunciarlo ella el 26 de marzo durante un multitudinario acto en Madrid, la plataforma canaria de apoyo a la dirigente andaluza visualizó ayer el respaldo mayoritario de esta federación regional a la rival de Pedro Sánchez y Patxi López en un proceso precongresual cuyo periodo de recogida de avales de la militancia comienza hoy y finalizará el 4 de mayo. El día 8 será la proclamación. La campaña se desarrollará entre el 9 y el 20 de mayo. La votación está señalada para el 21 de mayo. Fijado provisionalmente en los 177.902 afiliados, el censo se cerrará el 28 de abril.

En un manifiesto leído en la plaza del Príncipe de Santa Cruz de Tenerife, militantes de base, cargos públicos y orgánicos del partido transmiten su confianza a Díaz con el deseo de que el PSOE “sea útil y recupere su razón de existir”. El sector afín a la presidenta de la Junta de Andalucía recalca que “gana y convence no solo en lo referente a victorias electorales, sino también en triunfos sociales”. Los integrantes del grupo suscriben, asimismo, que “el nuevo proyecto socialista no puede anclarse en personalismos”. Al contrario, subrayan, “debe hundir su raíz en los valores que han inspirado al PSOE en 137 años de historia”. El de Susana Díaz “se centra en lo que nos une como socialistas, en lo que siempre nos ha definido: mejorar las condiciones de vida de la ciudadanía”.

En su visita a las Islas de principios de mes, la aspirante se definió así: “Soy 100% del PSOE sin aditivos, pero el PSOE nunca será 100% mío”. Ya entonces se rodeó de la plana mayor canaria: la diputada Patricia Hernández, exvicepresidenta del Gobierno autonómico; Carolina Darias, presidenta del Parlamento; José Miguel Rodríguez Fraga, presidente de la gestora; el exministro y actual europarlamentario Juan Fernando López Aguilar, además de la diputada en el Congreso Tamara Raya, su compañero de Las Palmas Sebastián Franquis; la senadora por Tenerife, Olivia Delgado, y el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, entre otras figuras relevantes.

Antes, Pedro Sánchez fue arropado por los promotores de Militantes en Pie, que incluye a Javier Abreu, Gloria Gutiérrez y Rafael Yanes.

El manifiesto lo leyeron Carmen Acosta, secretaria general PSOE de Tazacorte; Alpidio Armas, portavoz en el Cabildo de El Hierro; María Brito, alcaldesa de Candelaria; José Ángel Martín, portavoz  en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife; Sara Cabello, de Juventudes Socialistas, y Julio Cruz, senador por la comunidad Autónoma y miembro de la gestora regional.

TE PUEDE INTERESAR