Los Sabandeños, premiados con el Cubadisco 2017

Los Sabandeños, durante una actuación en directo.

El último trabajo discográfico de la agrupación folclórica Los Sabandeños, Son bolero, ha sido distinguido con el prestigioso Premio Internacional Cubadisco 2017. “Hace pocos días hemos recibido la notificación con el reconocimiento y nos ha cogido a todos por sorpresa”, declara a DIARIO DE AVISOS el director y miembro fundador de la formación musical, Elfidio Alonso Quintero, quien, junto a Besay Pérez (el integrante más joven), recogerá el premio en una gala que tendrá lugar en el Teatro Nacional de La Habana. La ceremonia se celebrará en el marco de la Feria Cubadisco, entre el 13 y el 21 de mayo. Un encuentro que pretende llevar los ritmos del mundo a varios escenarios de la capital cubana. “Estamos muy emocionados, porque este será un nuevo reconocimiento a Canarias que se suma al que ya han conseguido Benito Cabrera y los Troveros de Asieta en otras ediciones”, enfatiza Alonso.

Cubadisco es uno de los premios a la música más importantes de Latinoamérica. Con este legendario galardón se pretende distinguir el trabajo de los canarios a la hora de mantener viva la música popular de aquel país en el Archipiélago. “Para este último disco, por ejemplo, contamos con las colaboraciones de las cubanas Ela Calvo y Mayelín Naranjo, y hemos hecho versiones de La Lupe y de Benny Moré”, expone. “La música cubana invadió nuestro repertorio desde 1968, cuando interpretamos por primera vez la canción de Miguel Matamoros Son de la loma, con un solo muy destacado de nuestro guitarrista Juan Santana”, relata el músico. Además del galardón a mejor álbum, Los Sabandeños también recibirán una distinción, precisamente, por su simbólico legado a la música cubana con sello canario.

Para Benito Cabrera, director musical de la agrupación, Son boleros ha dejado muchas alegrías. “En este trabajo, la agrupación ha plasmado su impronta con versiones corales e instrumentales. Hemos recibido muy buenas críticas, y eso ya es un premio, pero es que también conseguimos el Cubadisco. Ahora no podemos pedir nada más”, culmina, ansioso por recoger el galardón.

TE PUEDE INTERESAR