NC exigirá en las Cortes dinero para la playa de Valleseco y la TF-5

La enmienda a la totalidad de Quevedo, el ‘voto de oro’, al presupuesto de Rajoy incide en que el PP cambie su política “neoliberal” y ve “insuficientes” avances en el trato a las Islas
El diputado nacional Pedro Quevedo, junto al presidente y la vicepresidenta de NC, Román Rodríguez y Carmen Hernández. DA

Nueva Canarias (NC) tendrá el decisivo voto 176 que permitirá aprobar los presupuestos del Estado para 2017. Sabedor de ese papel estratégico, el diputado Pedro Quevedo presentó ayer la enmienda a la totalidad de estas cuentas, que el PP podrá salvar en primera instancia sin el voto de oro de NC, con las miras puestas en que los populares acepten, en enmiendas parciales, más inversiones en Canarias y poder dar su sí al proyecto de ley en la votación final. En una estrategia que pone a NC en el foco de Tenerife, y a Tenerife en el foco de NC, su presidente, Román Rodríguez, anunció que reclamará partidas para la playa de Valleseco (el alcalde santacrucero, José Manuel Bermúdez, pidió sin éxito a su partido, CC, que no apoye la ley presupuestaria de Rajoy si no hay dinero para esta obra) y para reducir los atascos en la autopista del Norte (TF-5).

Rodríguez se reunió el martes con el portavoz de la Plataforma en Defensa de la Playa de Valleseco, Javier González, ante quien se comprometió a reclamar en Madrid tres millones de euros para este proyecto, reivindicado desde hace 30 años por los vecinos de este barrio.

Pero antes, NC defenderá en las Cortes la devolución del proyecto de ley al Gobierno. En su enmienda a la totalidad, Quevedo critica la “ineficacia” de las políticas “neoliberales” del PP, reclama subir impuestos a las grandes corporaciones, rechaza la congelación de las pensiones, y la disminución del poder adquisitivo de los empleados públicos (su sueldo subirá el 1%, pero la inflación se estima en el 2%). Por lo que respecta a Canarias, NC ve aspectos positivos pero “insuficientes” para corregir el “déficit de financiación y de inversión” del Estado con el Archipiélago. NC admite que si se incluyen las transferencias de capital a Canarias, se superaría ya la media de inversión española en 71,3 euros por habitante, pero subraya que no se deben incluir porque esas cantidades “son para compensar el hecho insular”. Quevedo avisa de que la “rectificación” del PP al desvincular el REF de la financiación autonómica es “temporal” y no comparte el “triunfalismo” de los Gobiernos canario y estatal, al “distorsionar” el análisis sobre el trato presupuestario a Canarias.

TE PUEDE INTERESAR