‘La Palma, isla inteligente’, premiado como el mejor del mundo

La distinción la obtuvo en la primera edición del Congreso Mundial de Islas Inteligentes, celebrado en Mallorca y que con la participación de 120 territorios insulares

El proyecto La Palma, smart island (La Palma, isla inteligente), desarrollado por el Cabildo, ha recibido el primer premio Smart Island, en el marco de la primera edición del Congreso Mundial de Islas Inteligentes, que se ha celebrado estos días en Calviá (Mallorca), con la participación de 120 territorios insulares de todo el mundo. El consejero de Infraestructuras y Nuevas Teconologías del Cabildo, Jorge Gonzáez, recibió la distinción de manos del expresidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero.

Un reconocimiento internacional que choca abiertamente con el rechazo que sufrió este proyecto en el concurso del Ministerio de Industria y Turismo el año pasado y que ha llevado al Cabildo a presentar un recurso por la vía judicial, después de agotar la vía de la reclamación administrativa.

El rechazo de este proyecto supuso un varapalo para La Palma, que esperaba una inversión de casi diez millones de euros para el desarrollo de un programa en el que se vinculaba el desarrollo de las nuevas tecnologías con la seguridad. El motivo que se alegó por parte de Red.es, la empresa pública dependiente del Ministerio que promovió el concurso, fue que incumplía sus bases, en cuanto a que las redes de telecomunicaciones podían ser operadas por empresas privadas. Un aspecto que explícitamente negó el Cabildo cuando defendió el proyecto, defendiendo su carácter público.

El proyecto, que inició Antares y que ahora impulsa el servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información del Cabildo, recibió el primer premio honorífico en la categoría Smart Island, la más destacada de las 6 categorías propuestas en el congreso, y que premiaba “proyectos integrales para desarrollar marcos e iniciativas de islas inteligentes”.

El presidente del Cabildo, Anselmo Pestana, expresó su satisfacción por esta distinción que “supone un respaldo absoluto a las políticas impulsadas desde hace más de cinco años por la Corporación insular para concretar el desarrollo de proyectos que hagan de nuestra isla de La Palma un territorio de vanguardia en la implementación de sistemas innovadores e inteligentes en beneficio de la diversificación de la economía y el bienestar de la sociedad palmera”.

Pestana recuerda que el proyecto La Palma Smart Island: Inteligencia, Sostenibilidad y Seguridad está centrado en la gestión de los riesgos y la previsión de emergencias teniendo en cuenta las catástrofes naturales que ha sufrido la Isla en los últimos años. En líneas generales, el proyecto responde a la necesidad de mejorar los servicios que se ofrecen a los ciudadanos en materia de gestión del riesgo y las emergencias, y al turismo, con una clara apuesta por la sostenibilidad.

El consejero de Nuevas Tecnologías, Jorge González, destacó que el proyecto ha vuelto a demostrar “su máxima valía y proyección”. “No es solo por y para La Palma, sino que en este congreso internacional y con este premio, hemos demostrado que se trata de un proyecto que también nos situaría a la vanguardia de los territorios inteligentes en el mundo, ya que nos convertiría en un gran laboratorio de referencia para la evaluación de la gestión de riesgos y emergencias, de forma que otros lugares podrían interesarse, valorar y aprender de nuestras experiencias”, añadió.

A pesar de quedarse sin financiación del Estado, el Cabildo está trabajando en el desarrollo de las líneas de actuación que estaban previstas en el programa y prevén darle un impulso con la financiación del Fondo de Desarrollo de Canarias. El portal de datos abiertos, Open Data; aplicaciones para dispositivos móviles; el despliegue de la red de puntos de recarga de vehículos eléctricos, y el proyecto de eficiencia energética son algunos de los pasos que han dado dentro del marco de este programa.

Jorge González agradeció la labor del Servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información para la elaboración del proyecto La Palma Smart Island, así como a los muchos profesionales, empresas y trabajadores del Cabildo que han realizado aportaciones a este proyecto que ahora cuenta con la máxima distinción mundial de entre las islas inteligentes. A lo largo de los días del Congreso Internacional de Smart Islands, este servicio insular también ha formado parte del elenco de hasta 95 expertos internacionales que han realizado charlas y ponencias sobre distintos proyectos e iniciativas.

La delegación palmera que acudió a este congreso internacional estuvo encabezada por el consejero de Infraestructuras y Nuevas Tecnologías, Jorge González, y el jefe del servicio de Innovación, Proyectos y Sociedad de la Información, Juan Antonio Bermejo. En el marco de esta misma cita, el proyecto del Cabildo de La Palma de eficiencia energética también fue finalista en la categoría de Desarrollo Sostenible.

TE PUEDE INTERESAR