Standard & Poor’s eleva el ‘rating’ de Canarias de estable a positivo

Al cierre del ejercicio 2016, Canarias se situó un año más como la Comunidad Autónoma con menos deuda per cápita, con 3.237 euros por habitante
Standard and Poor's
Standard and Poor's
Standard and Poor’s / FOTO: EUROPA PRESS

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s (S&P) ha elevado de estable a positivo el ‘rating’ de la Comunidad Autónoma de Canarias, aunque mantiene la nota de solvencia para la deuda del archipiélago en ‘BBB+’, la misma que para España.

“La revisión al alza de la perspectiva de la deuda en las Islas Canarias refleja nuestra valoración para el Reino de España, que pasa también de estable a positiva”, según se indica en una nota de la agencia de calificación.

Esto se debe a que la calificación de la región permanece limitada por la del país soberano, continúa la nota, que añade que si se elevase la calificación crediticia de España en los próximos dos años, se elevaría la calificación de Canarias por parte de S&P, siempre y cuando el resto de los factores permanezcan igual, permitiendo a la agencia llegar a “una valoración más cercana a la de su perfil intrínseco bajo la suposición de que no se viera limitada por la calificación soberana”.

 

CANARIAS, LA MENOS ENDEUDADA

Al cierre del ejercicio 2016, Canarias se situó un año más como la Comunidad Autónoma con menos deuda per cápita, con 3.237 euros por habitante frente a 5.948 de media en el conjunto de las autonomías. Por el contrario, Cataluña, con 9.983 euros, la comunidad valenciana, con 9.004 euros y Baleares, con 7.743 euros fueron las más endeudadas.

Con relación al PIB, Canarias fue la tercera menos endeudada, con una deuda equivalente al 16% de su Producto Interior Bruto, por detrás de Madrid (14,4%) y País Vasco (14,5%). En cambio, la más endeudada fue la comunidad valenciana (42,5% del PIB), seguida de Castilla-La Mancha (37%) y Cataluña (35,4%). La media de las comunidades autónomas se situó en el 24,9% del PIB.

TE PUEDE INTERESAR