Cabrera: “En mi etapa de alcalde no desapareció ni una sola multa”

Juan José Cabrera ofreció una rueda de prensa acompañado de dos miembros de su grupo. | DA

El portavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, Juan José Cabrera, puso en rueda de prensa el foco de atención del caso de las multas perdidas sobre el actual alcalde, Sergio Matos, ya que la totalidad de los 161 expedientes desaparecidos corresponden a su etapa al frente del consistorio durante el pasado mandato.

Cabe recordar que Cabrera y Matos compartieron la alcaldía el anterior mandato en virtud del acuerdo entre PP y PSOE. En el expediente que ha remitido el Ayuntamiento a Fiscalía, como detalló el concejal del PP, la primera multa que desparece del total de 161 es del 30 de enero de 2012 y la última del 12 de diciembre de 2013, “cuatro días antes del relevo de la alcaldía”. Es decir, “una época concreta en la que fue alcalde únicamente de esta corporación Sergio Matos”. Posteriormente a esa fecha no consta ninguna incidencia, como recalcó Cabrera.

“En toda la etapa que fui alcalde no hay ni una sola desaparición de multas. Sergio Matos tendrá que explicar muy bien a la Fisicalía por qué dejaron de desaparecer multas desde que dejó de ser alcalde. Alguien tendrá que dar explicaciones y, desde luego, no voy a tener que ser yo”, subrayó el edil popular.

Durante la rueda de prensa se puso de manifiesto la existencia de otra circunstancia polémica a la hora de analizar la causa por la que aparecieron esos 161 expedientes que fueron remitidos desde el Negociado de Multas a la alcaldía y nunca fueron devueltos, tal y como estaba establecido en el protocolo que dicta la instrucción de servicios que realizó el mismo Cabrera siendo concejal de Tráfico y Seguridad Ciudadana.

En dicho reglamento, el funcionario encargado de la gestión de las multas si detectaba una deficiencia como la de esta naturaleza, “tenía que ponerlo en conocimiento de la alcaldía”. Pero “nadie advirtió de que eso estaba pasando”, reconoció Cabrera.

Para el exalcalde popular la comisión que se creó para estudiar este caso no ha servido para investigar lo que ha ocurrido con las multas perdidas y recuerda que fue él mismo, en un receso de la comisión, quien descubrió la existencia de todos estos expedientes desaparecidos. “Qué casualidad que después de seis meses investigando, se les olvidó lo primero que hay que hacer en estos casos, que es preguntar a la funcionaria que tramita las multas si hay alguna desaparecida. Está claro que no fueron al meollo de la cuestión”.

En cuanto al dictamen de la comisión que se aprobó en pleno el pasado lunes, considera “sospechoso” que no se menciona que fue el PP quien “promovió la investigación, quien descubrió los expedientes y quien facilitó los datos a la Fiscalía”. Un dato que, a su juicio, puede ser relevante para la investigación que está llevando a cabo el Ministerio Público.

Como esta carencia, detectó otras en el expediente que aprobó el pleno remitir a la Fiscalía, como el circuito interno que llevan las multas, las instrucciones de servicio, los escritos de denuncia de los policías, etc. “Cuando se hace un expediente, entiendo que hay que dar toda la información posible y aquí se hace todo lo contrario”, se quejó el portavoz popular, al igual que hizo en pleno, donde el primer teniente de alcalde, Víctor Francisco, aclaró que sí se iba a remitir toda la documentación precisa.

En cuanto al hecho de que haya muchas más multas en esta situación y que no corresponden a esta época, como señaló Sergio Matos en el último pleno, Cabrera indicó que desconoce su existencia y, en cualquier caso, aseguró que “no tenemos miedo ninguno”. “Hemos sido los primeros que desde el minuto uno hemos querido que esto salga a la luz y se investigue todo”.

TE PUEDE INTERESAR