¿Y cuándo llega la recuperación económica a mi bolsillo?

Varios informes de organismos e instituciones señalan que Canarias empieza a crecer de manera ‘vigorosa’; sin embargo, el desempleo y las tasas de temporalidad seguirán siendo altas
Foto DA

Los canarios aún no lo perciben en sus bolsillos, pero la recuperación económica de las Islas es ya una realidad. Varios informes de instituciones y organismos económicos publicados recientemente así lo confirman. Crecimiento del PIB, aumento del consumo, arranque de la obra pública… Todo ello augura unas perspectivas muy positivas para el próximo bienio 2017-2018 en el Archipiélago.

El más optimista es el informe de BBVA Research presentado la pasada semana. La entidad prevé para las Islas un crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) del 3,5% para este año y, un poco menos, el 2,8%, para 2018, por encima de la media nacional. La recuperación de la economía canaria está siendo tan intensa y vigorosa, dice el BBVA, que esto permitirá crear cerca de 60.000 empleos hasta finales del año 2018.

Parte de esta recuperación se explica, según apunta la entidad financiera, a la bajada del petróleo, la mejora del sector inmobiliario, la recuperación del consumo y, sobre todo, a la buena marcha del sector turístico. El Gobierno de Canarias, en cambio, no es tan optimista como BBVA Research y, aunque asegura que la economía canaria está en la senda de la recuperación, solo prevé un crecimiento del PIB del 2,3% para este año.

La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) es de las más pesimistas. En su último informe, también publicado recientemente, señala que, pese a la situación fiscal favorable que tiene Canarias, el ritmo de crecimiento de la economía de las Islas para este año se desacelerará, y se situará por debajo de la media nacional, en el 2,4%. Lo justifica en que a pesar de tener buenas cifras en el turismo, el crecimiento de la industria se ha detenido y sigue siendo de las comunidades con la tasa de paro más elevada del territorio español. Una situación de la que también alerta el último informe de coyuntura de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), a pesar de que augura 20.000 nuevos empleos por el impulso positivo del aumento del gasto y la inversión pública. Estima la CEOE que la economía canaria crecerá el 2,7% este año, especialmente por la excelente coyuntura turística. Así que, en gran medida, los organismos expertos prevén un crecimiento, mayor o menor, de la economía de las Islas para los próximos dos años gracias a la buena situación del turismo y a la buena conducta del consumo.

Sin embargo, todos coinciden en que existen algunos riesgos a corto plazo con los que hay que estar alerta. En primer lugar, la situación geopolítica o de incertidumbre internacional: las políticas de Donald Trump y el brexit, por ejemplo. Si bien ninguno ha supuesto un impacto inmediato, sí es cierto que a medio plazo puede influir en el crecimiento de las Islas, especialmente cómo se negocie la salida de Reino Unido de Europa. BBVA calcula que por cada recorte del 1% del PIB en el Reino Unido, la economía canaria pierde el 0,4%.

Ojo también con la situación de inseguridad por la que pasan los mercados más competidores, como Egipto o Túnez, que han prestado mucho visitante a las Islas, y si la situación política mejora en esos países, repercutirá en Canarias, sobre todo en la provincia de Las Palmas, con un elevado mercado alemán muy proclive a destinos como Egipto. De hecho, el propio informe de BBVA señala que más del 70% del crecimiento de las pernoctaciones desde enero de 2010 a junio de 2015 se explica por estos conflictos.

Y en todo esto, también hay que tener en cuenta una cosa. Que Canarias sigue teniendo una tasa de paro y temporalidad muy elevada, motivo por el que esta recuperación aún no se percibe en los ciudadanos. Según el BBVA, a la larga, la subida de salarios irá ligada a la productividad, cuya tasa es de las más bajas.

TE PUEDE INTERESAR