Daswani: “Las ciberguerras no son conflictos del futuro, son el presente”

El reconocido experto isleño recuerda que ya se emplean muchos recursos en seguridad y avisa: “Cuando las barbas de tu vecino veas rasurar...”
El tinerfeño Deepak Daswani es una referencia en el mundo hacker. DA

“¿Futuro? Las ciberguerras son el presente”. Es conocida la capacidad para comunicar que atesora el especialista tinerfeño Deepak Daswani, y ayer hizo gala de ello al explicar con sencillez lo acaecido, en un ciberataque que, reconoció, destaca por lo amplio del mismo. “Se ha demostrado que la realidad supera a la ficción”, reflexionó al respecto.

Tras desvelar a este periódico que el ransomware utilizado aprovecha una vulnerabilidad descubierta recientemente en un sistema de Microsoft, concretamente en un programa de intercambio de información entre ordenadores, Daswani añadió que el masivo apagado de ordenadores decretado por Telefónica entre sus trabajadores “es una medida preventiva razonable y efectiva”.

Sobre el posible origen de los ataques y la sospecha de que suelen llegar desde países como Rusia y China, este experto en hackear (erróneamente traducido como pirata informático, tal y como nos aclara) apunta a que esa asimilación se debe a la fama adquirida en este sector por organizaciones criminales de dichos países, a la par que señaló que nada se sabe aún sobre el origen real de lo sucedido ayer.
En cuanto al objetivo del mismo y si ayer los delincuentes buscaban específicamente a una empresa de gigantesco poder económico como Telefónica, Daswani respondió que “puede ser un ataque dirigido o no, pero lo normal es una campaña masiva. Lo que está claro es que asistimos a un boom sobre la ciberseguridad, para lo bueno y para lo malo”.

En cuanto a otros ciberataques, el experto recordó que, en un hotel de Los Alpes, otra acción como la efectuada ayer dejó encerrados a los clientes en sus habitaciones. También señaló que las grandes redes sociales sufren estas acciones, como Twitter en octubre del año pasado. “No se sabe si la reciente caída de WhatsApp fue un ataque o no”, añadió.

¿Estamos seguros en nuestras casas con el ordenador? “Lo que hay que tener es cuidado, porque cuando las barbas de tu vecino ves rasurar…”, remachó.

TE PUEDE INTERESAR