“El IAC no es mejor que cualquier vecino de Garafía”

El alcalde, frente a las advertencias de Rafael Rebolo del riesgo de que la inversión de los Cherenkov termine en Chile, dice que no cederán a presiones y que la ley es igual para todos. Pronostica que, la próxima semana, podría quedar solucionado el trámite.
El alcalde de Garafía, Martín Taño
El alcalde de Garafía, Martín Taño
El alcalde de Garafía, Martín Taño, de CC. | DA

“El Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no es mejor que cualquier vecino de Garafía”. Son las palabras del alcalde de la Villa norteña, el nacionalista Martín Taño, ante las advertencias lanzadas por el director del IAC, Rafael Rebolo, del traslado de la inversión de 90 millones de euros del grupo de telescopios Cherenkov a Chile, si en unas semanas no cuentan con la licencia para la instalación del primero de los 19 telescopios.

Para Martín Taño (CC), que co-gobierna en pacto con el PSOE desde que cesó de su cargo a Argelio Hernández, de Nueva Canarias en mayo de 2016, las declaraciones de Rebolo a este periódico son “una salida de tono”. Pese a todo, confía en que “el trámite se cumpla y todo esté resuelto muy pronto”, en virtud de la “colaboración” y del “trabajo conjunto” de Cabildo y Ayuntamiento. Las palabras que, a modo aviso, ha dado el IAC al Consistorio no han sentado nada bien al grupo de gobierno municipal, cuya consejería de Urbanismo está en manos del PSOE.

Lejos de ceder a presiones, el Ejecutivo local reitera un principio de la normativa territorial en cuanto a inversiones, según acreditan sus servicios jurídicos y técnicos: “El Ayuntamiento otorgará la licencia municipal una vez que el Cabildo otorgue la calificación preceptiva para cualquier otra inversión”.

En esa línea, el regidor local explica: “Yo comprendo la presión que ellos puedan buscar ejercer, y entiendo que es la misma que podría querer hacer cualquier vecino que esté esperando por una calificación territorial que le deba dar el Cabildo y por la licencia municipal que le tenga que dar el Ayuntamiento. Comprendo que todos tenemos prisa para hacer nuestra construcción, para hacer una obra en casa o para hacer una inversión importante. Pero todos, sin excepción, estamos sujetos al cumplimiento de la ley”.

Aunque reconoce que “el trámite se va a solucionar pronto”, llegando incluso a hablar de “la próxima semana”, advierte de que “nosotros seguimos trabajando en la misma línea, no por presiones, sino porque hemos avanzado en el trabajo con el Cabildo”. Martín Taño añade que “al IAC se le exigen, y debe cumplir, los mismos trámites que cualquier vecino con poco o con mucho dinero; a todos se les exige por igual una licencia, y a todos por igual una calificación territorial. Ante la ley somos todos iguales, ya sean multimillonarios, una industria o un vecino”.

El regidor, que es licenciado en Filología Inglesa y desde junio de 2015 alcalde de Garafía exige, además, “máximo respeto” para los trabajadores y los técnicos que, “de forma independiente, en base a la normativa vigente y en cumplimiento de la ley, están trabajando para dar la licencia y una calificación territorial”. Reitera que “ni en este Ayuntamiento ni en el Cabildo hay falta de voluntad, ni administrativa ni política”, e insiste en que “aquí lo único que hay es un trabajo que se debe respetar”. Por si al Instituto de Astrofísica de Canarias le quedara alguna duda, sentencia que, “siguiendo los criterios técnicos y jurídicos, no hay licencia sin la calificación territorial”. Asimismo, le parece conveniente aclarar que “la resolución del trámite no se va a deber a ninguna presión, sino a la culminación de un proceso que tendría lugar con otra petición de esta misma naturaleza”.

La plataforma sobre la que se asentará el primer telescopio de la Red Cherenkov está terminada desde febrero, y era el pasado mes de marzo cuando se esperaba contar con la licencia para esta nueva instalación científica. El Cabildo y el Ayuntamiento de Garafía mantienen una pugna abierta, de la que se dio cuenta en el último pleno de la institución insular, sobre cuál de las dos administraciones públicas debe dar la licencia para iniciar la colocación del primer prototipo de los 19 telescopios Cherenkov que situarán al Observatorio en un papel preponderante en la investigación astronómica.

Mientras esto se ha venido discutiendo, con el avance para que ambos documentos se emitan, la inquietud ha ido creciendo entre la dirección del IAC y los científicos participantes en el proyecto. No solo están preocupados por lo que ellos -al margen del trámite administrativo necesario en el caso de los Cherenkov- consideran un retraso.

De igual modo temen que los japoneses, potencia participante también en la instalación del Telescopio de Treinta Metros (TMT), cuya ubicación original es Hawái, empiecen a ver a La Palma otro espacio con problemas urbanísticos para sus proyectos. Eso condicionaría la decisión del Comité Científico del TMT de no esperar más por el pronunciamiento de los tribunales en Hawai, y escoger con seguridad el Observatorio de El Roque para esa gran instalación científica.

Clavijo dice que “no se puede dejar escapar” a los Cherenkov

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, señaló ayer que “no se puede dejar escapar” inversiones como la de los telescopios Cherenkov, si bien aclaró que se solucionará con la Ley del Suelo. Clavijo indicó a quienes critican la futura Ley del Suelo que esta “viene a solucionar esos problemas”. “La diferencia está entre el Cabildo y el Ayuntamiento, porque está en suelo rústico y necesita una calificación territorial”. Así lo afirmó en declaraciones a COPE Canarias recogidas por Europa Press. El presidente regional reconoció que se trata de “un problema grave”, por lo que espera que se solucione.

TE RECOMENDAMOS