Funcas pronostica una desaceleración “intensa” en la economía de Canarias

La Fundación de las Cajas de Ahorros augura que el Archipiélago “seguirá siendo una de las comunidades autónomas con mayor tasa de paro, del 23,7%, 6,2 puntos sobre la media española
ECONOMÍA PIB DINERO
ECONOMÍA PIB DINERO
Funcas y Ceprede coinciden en que el PIB de Canarias pasará del alza del 3,5% con el que terminó 2016 a un aumento del 2,7% en 2017. / EP

La economía de Canarias experimentará este año una desaceleración “intensa”, de más de un punto porcentual, para cerrar el año con un alza del 2,4%, cuatro décimas por debajo de la media nacional (2,8 %), según pronostica la Fundación de las Cajas de Ahorro (Funcas). En un comunicado, esta entidad sostiene que, en Canarias, la recuperación de la industria parece haberse detenido en los primeros meses del año y que “el freno de las pernoctaciones y la entrada de turistas ha impactado en las ventas minoristas”. En cuanto a las cifras de desempleo, Funcas pronostica que el Archipiélago “seguirá siendo una de las comunidades con mayor tasa de paro, del 23,7%, 6,2 puntos sobre la media”.

La Fundación de las Cajas de Ahorros destaca que Canarias creció un 3,5% en 2016 gracias al fuerte empuje de los servicios. La construcción también tuvo un peso relevante, en tanto que la industria estuvo estancada. Al final del año, los indicadores de actividad en la industria se recuperaban, pero el proceso parece haberse detenido. En cualquier caso, este sector tiene poco peso en la economía canaria. Las pernoctaciones y la entrada de turistas se han frenado e incluso presentan tasas negativas de crecimiento, lo que se refleja en el parón que han sufrido las ventas minoristas. No obstante, el empleo en servicios sigue aumentando a buen ritmo.

La construcción de viviendas se ha recuperado con fuerza al final de 2016 y se mantenía la trayectoria positiva al inicio de 2017, aunque la obra pública mantiene un tono plano.

Es una de las comunidades autónomas en las que más peso tiene el turismo británico. Como consecuencia de todo lo anterior, y pese a que parte de una situación fiscal muy favorable, “su ritmo de crecimiento en 2017 se desacelerará de forma intensa y se situará por debajo de la media nacional, en el 2,4%”. El desempleo rondará el 23,7%. Seguirá siendo una de las comunidades con mayor tasa de paro, con una diferencia de 6,2 puntos porcentuales sobre la media nacional.

El Centro de Predicción Económica (Ceprede) también publicó ayer sus estimaciones sobre cuál puede ser el comportamiento de las economías de las distintas comunidades autónomas en 2017. Ceprede coincide con Funcas en que el PIB de Canarias va a desacelerar su avance, al pasar del alza del 3,5% con el que terminó 2016 a un incremento del 2,7 % previsto para 2017. No obstante, considera que, pese a ese freno, las Islas continuarán creciendo por encima de la media española (2,7 % frente a 2,6 %, según estimaciones de Ceprede). Canarias terminó el primer trimestre del año con un crecimiento interanual de su Producto Interior Bruto (PIB) del 3,7%, el segundo más alto del país, tras el de Baleares (4,2 %). La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado su estimación del crecimiento de las distintas comunidades autónomas una vez completado el primer trimestre. Este organismo calcula que la economía española creció en esos tres meses a un ritmo del 3,0% interanual, con Baleares (4,2 %), Canarias (3,7 %), Madrid (3,6 %) y Navarra y la Comunidad Valenciana (3,3 % ambas) como comunidades más dinámicas. Las menores tasas de crecimiento corresponden a Extremadura (2,1%), Asturias (2,3%) y Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha y La Rioja (todas ellas con el 2,4%). En crecimientos intertrimestrales, las mayores tasas se encuentran en Baleares (1,2%), Navarra y Madrid (1,1%), Región de Murcia y Comunidad Valenciana (1,0%), y Andalucía, Canarias, Extremadura y La Rioja (0,8%). En el extremo contrario figuran Aragón y Cantabria (0,4 %), Asturias y Castilla y León (0,5 %), y Castilla-La Mancha, Galicia y País Vasco (0,6 %). En abril, el ministro de Economíoa y Competetividad, Luis de Guindos, fijó en un 2,5% el crecimiento de la economía de Canarias. Durante una reunión en Madrid, el jefe del Ejecutivo regional, Fernando Clavijo, observó una “buena disposición” de su interlocutor para que el Archipiélago dé “un salto”.

TE PUEDE INTERESAR