El Gobierno y la ZEC ‘venden’ en Madrid la ventaja de tributar en las Islas al 4%

El presidente regional se reúne con un centenar de directivos, financieros y asesores de compañías interesados en los atractivos fiscales canarios
Sentados, el presidente regional, Fernando Clavijo, y la presidenta de la ZEC, Beatriz Barrera, ayer en Madrid. DA

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró ayer que ofrecer el Archipiélago como un terreno de oportunidades e inversiones es “el objetivo al máximo nivel” marcado por el Ejecutivo, y en el que está “absolutamente implicado”. En una intervención ante empresarios, entidades financieras y compañías de seguros, en la jornada Canarias, destino de inversiones, organizada por PwC y Esade, Clavijo subrayó la implicación de su Gobierno en “hacer ver al mundo que Canarias es un lugar ideal para invertir” y precisó que no se trata de un asunto baladí, ni de una campaña al uso.

“No queremos publicar un folleto y repartirlo por las cámaras de comercio. Queremos venir, explicar y dar asesoramiento personalizado a todas las empresas interesadas en invertir en Canarias”, comentó. Clavijo quiso dejar claro que su Gobierno está implicado en este asunto desde su persona “hasta el último funcionario”. El presidente autonómico se refirió también al Régimen Económico y Fiscal (REF) de las Islas, reconocido por la UE, que ha ido cristalizando y renovándose. En ese sentido, recordó que en el mandato pasado se aprobaron los aspectos fiscales del REF y ahora se dará el visto bueno a los económicos, tras recibir luz verde en el Consejo de Ministros y en el Parlamento canario. En palabras del presidente autonómico, “todo esto hay que explicarlo” y dar a conocer que el REF es una “potente herramienta” para atraer inversión y crear empleo.

CONECTIVIDAD Y MANO DE OBRA CUALIFICADA

Clavijo se mostró convencido de que pronto habrá resultados aunque, de momento, sean “tímidos”. En su intervención ante hipotéticos inversores, relató las “cinco ventajas” de las Islas: buena conectividad, reconocimiento de la Unión Europea del marco legal, mano de obra cualificada, calidad de vida y seguridad ciudadana y sanitaria.

El presidente canario señaló que el Archipiélago tiene unas “excelentes comunicaciones” y aquí aludió a los ocho aeropuertos, con 40 millones de pasajeros, de los cuales seis son internacionales, y a los 16 puertos comerciales, con 7,5 millones de pasajeros.

Por su parte, la presidenta de la Zona Especial Canaria (ZEC), Beatriz Barrera, que también intervino en las jornadas, se refirió a la primera ventaja de las Islas: tributar el 4% en el impuesto de sociedades. Barrera comentó que el tipo de gravamen es “tremendamente bajo y competitivo”, e incluso con retorno de los costes. En este contexto, la presidenta de la ZEC alentó a las compañías a invertir en Canarias, teniendo a su empresa matriz en cualquier parte del mundo, pero beneficiándose de la ventajosa fiscalidad de las Islas.

TE PUEDE INTERESAR