La Gomera se prepara para la celebración de la Luchada Institucional Día de Canarias

La cita será el próximo 29 de mayo a partir de las 18:00 horas en el puerto de Vueltas de Valle Gran Rey. Las administraciones implicadas coincidieron en calificar el evento como un punto de partida para la práctica de este deporte en La Gomera
Luchada Institucional Día de Canarias en La Gomera
Luchada Institucional Día de Canarias en La Gomera
Presentación de la Luchada Institucional Día de Canarias en La Gomera. |DA

El Cabildo de La Gomera acogió este viernes la presentación de la Luchada Institucional con motivo del Día de Canarias. En esta ocasión, el municipio de Valle Gran Rey será el escenario de la competición que tradicionalmente se celebra dentro del programa festivo que impulsa el Gobierno de Canarias en colaboración con las administraciones insulares y locales. El puerto de Vueltas de Valle Gran Rey será el lugar donde el próximo 29 de mayo se den cita los máximos representantes del deporte vernáculo, que disputarán el encuentro en dos combinados compuestos por 14 luchadores.

El acto de presentación estuvo presidido por el presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, y contó con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez; el consejero insular de Deportes, Adasat Reyes; el alcalde de Valle Gran Rey, Ángel Piñero; el presidente de la Federación de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino; el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Valle Gran Rey, Pedro Ramos; y la concejal de Participación Ciudadana, Elena Padilla.

Durante el acto de presentación, el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, destacó la importancia que tiene para Canarias el 30 de mayo como reconocimiento a “la madurez de una tierra que orienta su futuro”. En este sentido, apuntó que “esta fecha representa autogobierno y progreso”.

Curbelo recordó la vinculación histórica de La Gomera con la práctica de la lucha, que aún no teniendo el mismo arraigo que en el resto del Archipiélago, hay datos que apuntan a su práctica desde 1888. De esta forma, adelantó la posibilidad de programar la implantación de la práctica de este deporte en los centros escolares como herramienta para “comenzar desde la base y asentar su práctica en la isla”.

El director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, calificó la celebración de la Luchada Institucional como “punto de partida para este deporte en La Gomera”, y confirmó la voluntad del Ejecutivo canario de programar su enseñanza en los centros de las islas.

Asimismo, agradeció la colaboración prestada por el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Valle Gran Rey para que el evento del próximo día 29 de mayo sea una realidad. “El trabajo conjunto tendrá muy buenos resultados”, destacó Pérez.

Por su parte, el alcalde de la localidad, Ángel Piñero invitó a la participación e hizo alusión a la recuperación de este deporte como una meta de futuro. “Entre todos tenemos que luchar para que esta seña de identidad no se pierda en La Gomera y que las próximas generaciones participen de forma activa”, indicó.

Por último, el presidente de la Federación Regional de Lucha Canaria, Juan Ramón Marcelino, destacó como prioridad la llegada de la lucha canaria a todas las islas, al igual que la implicación de la mujer. “Trabajamos en un proyecto donde cada rincón de Canarias tenga al mismo peso dentro de este deporte”.

En cuanto a los luchadores, Marcelino adelantó que se han creado dos combinados regionales para la ocasión, en los que estarán representados destacados luchadores de toda Canarias. Además, añadió que el terrero preparado para la ocasión será escenario de la entrega de premios “Día de Canarias” que otorga la Federación Regional de Lucha Canaria y las federaciones insulares.

TE PUEDE INTERESAR