Rudy y Ruymán: “Estamos orgullosos ser un referente en Canarias”

Rudy y Ruymán (EstoEsColonia) llevan ya la friolera de 11 años llenado las redes sociales de risas con su particular humor canario. Triunfan con sus parodias y sus vídeos de cámara oculta
Rudy y Ruymán visitan Diario de Avisos | FOTO: Sergio Méndez

Rudy y Ruymán (EstoEsColonia) llevan ya la friolera de 11 años llenado las redes sociales de risas con su particular humor canario. Triunfan con sus parodias y sus vídeos de cámara oculta y lo tienen claro: seguirán con esto hasta cuando sean viejitos. “Como Benny Hill”, dicen entre risas.

– ¿Cómo se conocieron?

Rudy: Somos amigos del barrio. Nos criamos juntos, jugando en la calle como dice Ruymán a tirarnos piedras, al escondite, de jugar al fútbol. Vivíamos una calle encima de la otra en la zona de El Rocío, en el barrio de La Salud.

Ruymán: Ya desde pequeños Rudy siempre ha sido el más travieso y yo el más tranquilito, ahora también hasta que me ponen una cámara delante.

– ¿Cómo empezó todo?

Ruymán: Siempre nos había gustado grabar cositas, en el barrio, y con temas de concurso. Y un día la madre de Rudy nos avisó de un concurso de ‘Operación Martín’.

Rudy: Yo me compré una cámara de vídeo en 2002, cuando nació mi hija. Y Ruymán, que siempre ha sido de audiovisuales e informática y se le dan estas cosas, cuando mi madre nos avisó, nos apuntamos y ganamos a nivel regional. Era grabar un vídeo cómico, y como nos gusta un vacilón…

Ruymán: El premio era en metálico y grabar unos spots publicitarios y salir en TVE. Después ganamos el de Cerveza Tropical, con una cámara oculta en Las Teresitas, que el premio era un viaje a Orlando. Fuimos a Nueva York con otro de Nokia; otro a México; con Ensaladas Carretillas nos ganamos otro a EE.UU. y con Dorada fuimos a Amsterdam. La verdad es que en todos esos viajes nos llevábamos siempre la bandera canaria, a todos lados, y grabando más vídeos en cada lugar al que íbamos. Éramos unos ‘cazaconcursos’.

Rudy: Sacando esa locura que tenemos siempre los canarios, que nos gusta liarla en todos lados, y la gente se empezó a hacer eco de las bromas.

Ruymán: Fíjate que era la época del Nokia N95 y nosotros ya hacíamos vídeo-selfies. Tenemos una tendinitis ya, que llevamos 20 años haciéndolo.

Rudy: Es que creo que nosotros somos de los primeros aquí en Canarias en hacer los selfie-videos. Recuerdo que fue en la montaña rusa de Hulk.

– Por lo que se ve, tanto la familia como sus amigos les animaron desde el minuto uno, ¿no?

Ruymán: Imagínate. Mi madre siempre me decía que le apuntara a ella y a mi padre a los concursos también para ganarse uno.

Rudy: La mía siempre me decía que fuera a ‘Lluvia de Estrellas’ y cantaba con mi madre de pequeño. Mi madre era cantante de pequeña, canta de maravilla, incluso se la iban a llevar a Madrid, pero a mis abuelos, en aquella época, les daba un poquito de cosa y no la dejaron. Y yo cantaba con ella de pequeñito.

– ¿Cuáles son los vídeos o parodias que recuerdan con más cariño?

Rudy: Son 2.000 vídeos y son muchos a los que les tenemos cariño. El primero diría que ‘Colgando en tus manos’, porque fue el pelotazo. Y cada vez que escuchamos la canción te llega sentimiento y agradecimiento a Carlos Baute porque no dejó de hablar bien de nosotros por todos lados porque su vídeo triunfó en parte también a que salió nuestra parodia en las noticias. Y salió el vídeo de él gracias a nuestra parodia.

Ruymán: También está el de la cámara oculta del hospital por el buen rollo con las enfermeras, cómo se lo tomaron, lo bien que salió todo.

Rudy: De hecho, creemos que es el mejor vídeo que se ha hecho tan espontáneo, improvisado. Fue muy bonito. Transmitirle a los pacientes algo de alegría. Y también, otro parodia, la de ‘Marta Sánchez Súperstar’, que no es que tuviera mucho éxito pero sí entre sus seguidores, porque se sintieron muy identificados. También el de ‘El paro estoy’. Marcó un antes y después.

Ruymán: Es el tercer vídeo más visto de la historia de Youtube España en los últimos 10 años. La parodia más viral.

Rudy: El récord de flashmob en 2011. Es una gran promoción para Canarias. Siempre hemos querido dar relevancia a nuestra tierra.

Rudy y Ruymán visitan Diario de Avisos | FOTO: Sergio Méndez
Rudy y Ruymán visitan Diario de Avisos | FOTO: Sergio Méndez

– ¿Por qué Esto es Colonia?

Rudy: En realidad, es un poco secreto, pero también se puede explicar por lo que la gente suele entender. Cuando decimos “Esto es colonia” queremos decir que esto huele bien, que es calidad. Como cuando decías “esto es crema”. Pero no hace hincapié exactamente a eso, pero bueno.

La polémica con MrGranBomba

– Últimamente ha habido mucha polémica con algunos ‘youtubers’, como MrGranBomba y el ‘caranchoa’ o Reset, dando galletas con pasta de dientes a personas sin hogar. ¿Dónde está el límite?

Ruymán: Eso digamos que es lo fácil. Crear la polémica para que hablen mal de ti, pero que hablen. Pero nosotros no estamos de acuerdo en llegar a esos límites. Llegamos a un punto en el que no ofendemos a nadie. Siempre nos reímos de nosotros, no de los demás. Supongo que esa gente nunca pensó en la repercusión que tendría, y no creo que lo vuelvan a repetir, que se habrán arrepentido. En el caso de GranBomba, es seguidor nuestro, íbamos a grabar alguna cosita pero al final no coincidimos en la Península y también me imagino que fue un fallo y nos da bastante pena, porque el chico está arrepentido. Ojalá vuelva algún día.

Rudy: Por hacerle un guiño a su favor, que ya no está en las redes. Es cierto que hay límites pero hay cosas peores en la vida. Y hay gente que está esperando a que tropieces para pisarte. Es un chico de solo 21 años, que se puede equivocar, que se haya pasado en algunas bromas. La gente aprovechó eso para ir a la casa y amenazarlo de muerte. Estamos hablando de que le llamó ‘caranchoa’, no hijo de puta. Envidias, los trolls, que no tienen vida propia.

Ruymán: Tiene que aprender y son errores que todo el mundo tiene.

Rudy: Al pibe lo deprimieron totalmente. Está desaparecido. Vendió su canal y todo. Para dar un ejemplo a la sociedad, MrGranBomba debió pedirle perdón al repartidor, pero este también debió perderle perdón a él, porque vamos a ver, le dio un tortazo. Y el juez solo le puso 30 euros de multa…. Las bromas tienen un límite, y tienes que saber cuál es.

Los trolls no tienen vida

– ¿Cómo llevan las críticas?

Rudy: El 99’9% es buen rollo, pero el resto son insultos que no tienen sentido. Vienen por envidia o para intentar crear una inercia negativa. Nosotros los eliminamos o bloqueamos.

Ruymán: Hay personas que están esperando detrás de una pantalla, en su anonimato, a ver algo que no les gusta para insultar. Se dedican a eso. No tienen vida. Yo veo algo que no me gusta y no hago caso o le hago una crítica constructiva.

– ¿Cuál ha sido el momento más desagradable o difícil de vuestra trayectoria?

Ruymán: Tenemos dos. Una ocurrió cuando estábamos en Alcampo, haciendo una cámara oculta que se llama ‘El Hombre árbol’, y me senté al lado de una chica y cuando se dio cuenta de que era yo, se desmayó. Y es que esa chica tiene una enfermedad que le hace perder el conocimiento cuando algo le impacta o le emociona mucho. Y claro, era seguidora nuestra. Nos preocupamos muchísimo pero lo bueno de esta historia es que el vídeo que grabamos, donde se veía como se desmayaba, le sirvió para enseñárselo al médico y estudiar esa enfermedad. La otra ocurrió en la Riviera Maya, que me metí en el mar, había bandera roja, pero de repente me empecé a sentir mal y no podía nadar. Y yo llamando a Rudy y este pensaba que estaba de broma.

Rudy: Al final me tiré, se agarró a mi pie y empecé a trasladarlo a la orilla. Y cuando llegamos Ruymán ya estaba inconsciente. Y es que le había dado un corte de digestión. Dos médicos argentinos le salvaron la vida.

Ruymán: Yo ya estaba violeta. Y poco a poco empecé a despertarme, pero con una sensación extraña. No vi el típico túnel pero sí que era como consciente de que estaba ahí tirado. Y pasé esa noche en el hospital, con los médicos intentando meterme catéteres por todas partes.

Rudy: Claro, es que empezaron a intentar sacar dinero del seguro médico como fuera. Si hubiésemos tenido seguro ilimitado, lo abren en canal.

Ruymán: Lo cierto es que después, al llegar aquí y hacerme el chequeo, estaba perfecto, pero pasé una temporada que tenía ataques de ansiedad. Fue una época muy complicada pero poco a poco me puse bien.

Rudy: Hay que apreciar la vida. Yo creo que después de eso, tú vives la vida más intensamente.

Ruymán: Si, la verdad es que sí.

– ¿Cuál es el toque Rudy y Ruymán?

Rudy: Mira, nosotros improvisamos mucho.

Ruymán: También está la picaresca canaria. No sé, ponernos a buscar playas por Madrid o lanzarnos un triquini e irnos a la playa. La espontaneidad también es una característica muy nuestra.

Rudy: Las parodias y la cotidianidad. Intentamos hacer cosas que nadie haya hecho. Nosotros desde que empezamos a hacer vídeos en las redes, fuimos profetas en nuestra tierra, y gracias a los canarios, a nuestros seguidores. Nosotros nunca hemos dejado de influir y decirle a la gente “haz lo que te gusta”.

Ruymán: Y también que apoyamos y ayudamos a quienes nos preguntan o nos piden consejo. Por ejemplo, a una chica que se hacer llamar ‘Pili Soy Yo’, que nos dijo que quería ser humorista, le dijimos que se creara un canal, que se lanzara. Y ahora hace monólogos por ahí y le va genial. Hay personas muy válidas que solo necesitan el empujón. También tenemos el ejemplo de unos pibillos, Nareme y Niniva, dos hermanos que graban vídeos y están triunfando ahora mismo. Son un encanto. Nosotros tenemos claro que seguiremos con esto de mayores, como Benny Hill.

– Entonces, ustedes se ven trabajando de humoristas y haciendo vídeos y parodias toda la vida

– Rudy: Pues claro. Tenemos otras cosas por ahí, otros proyectos. Pero queremos seguir animando, motivando e influyendo, y sobre todo seguir haciendo reír. Y por supuesto, continuar promocionando el turismo de Tenerife y de Canarias.

– ¿Se puede vivir de esto?

– Rudy: Bueno, hay que diversificar, no estancarse e innovar. Lo cierto es que no paramos. Es fácil decir que llevas 11 años pero es muy complicado. Pero nacimos en las redes y moriremos en ellas.

– Ruymán: Es verdad que Youtube tienes que tener millones de visitas para ganar y vivir de eso. Ahora nos va a llegar la plaquita de los más de 100.000 suscriptores. El botón de plata que se llama. Nosotros ganamos por las colaboraciones y promociones, básicamente.

– Para finalizar, ¿cuáles son sus próximos proyectos?

– Rudy: Tenemos una nueva parodia, unas sorpresitas buenas ahora que nos vamos a Madrid. Vamos a salir por la tele, en Noveleros de la RTVC y a colaborar con otros youtubers. Por otra parte, tenemos que dar las gracias a nuestro letrista Mario González, de Icod, que nos ha ayudado con nuestros éxitos como La fogalera, La Chascadita, etc., y junto a él hemos hecho también un cántico para el CD Tenerife y para el Iberostar también.

Ruymán: Lo más inminente es la parodia de Súbeme la radio de Enrique Iglesias y también de la nueva de Shakira, Me enamoré. Tenemos repertorio para rato.

TE PUEDE INTERESAR