Una feria en la capital para descubrir el placer de leer

El encuentro con autores y libros en Santa Cruz de Tenerife arranca el día 23 y se extiende hasta el 30 de mayo con más de un centenar de actividades y varios espacios
Feria del Libro de La Laguna, 2016 /Fran Pallero

Leer no debería admitir imperativo”, sentencia Aurelio González, viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias. Y es que a la lectura se debe llegar por placer, y no por obligación. Esto es, en definitiva, lo que pretende la Feria del Libro de Santa Cruz un año más, en su XXIX edición: acercar el libro a la gente y motivar el descubrimiento de la literatura.

Esta feria, que es una de las fiestas culturales más importantes del año en Tenerife, arranca el 23 de mayo y se extiende hasta el día 30, en el parque García Sanabria. Toda una semana cargada de actividades que pretenden conectar a los lectores, los libreros, los autores y las instituciones públicas y privadas. En este encuentro, promovido por la Asociación de Libreros de Tenerife (Aprolite), se tendrá la oportunidad de generar un espacio único y diverso. “Este año se pretende renovar la imagen de la feria y dar continuidad”, agrega Remedios Sosa, presidenta de Aprolite.

La Feria se desarrollará en tres ejes fundamentales. “En primer lugar, está la feria comercial, con más de 35 carpas para las librerías y con descuentos de hasta el 10% en todos los volúmenes”, relata Sosa. Se trata de la mayor concentración de librerías de Canarias, que favorece las sinergias entre el gremio y los agentes del libro, editores, distribuidores, libreros, autores y público. Las carpas se distribuirán en los paseos de Miguel Borges Salas y José Blasco Robles.

En segundo lugar, el mercado literario, “que promoverá el encuentro con editores y escritores, con el objetivo de fortalecer el sector”, continúa la presidente de la asociación. Será en la zona central del parque García Sanabria.

Y en tercer lugar, el festival literario, “con más de 150 actividades en seis espacios diferentes que incluyen actos para escolares o lecturas públicas”, concluye Remedios Sosa. Serán siete días en los que se pretende animar a la lectura a los escolares en la carpa Leyendo bajo las estrellas, ubicada en el paseo de José Blasco Robles.

Feria del Libro de Santa Cruz de Tenerife 2016

La carpa Rafael Arozarena “se ha bautizado así aprovechando la elección del autor isleño con motivo del Día de las Letras Canarias”, puntualiza la presidenta de Aprolite. En este espacio ocurrirán las presentaciones de libros, conferencias o diálogos entre autores y periodistas. El público podrá encontrarse a lo largo de la semana con más de un centenar de autores, entre locales, como Javier Marrero, Alexis Ravelo o Rafael-José Díaz, y nacionales, como Fernando Aramburu, que llega para presentar su libro Patria. Juan Cruz, Pedro Guerra, Roy Galán, Servando Rocha, Care Santos o Albert Espinosa son algunos de los escritores invitados a la fiesta santacrucera.

También se dispondrá de la carpa Fetasa en el paseo de Miguel Borges Salas, donde tendrán lugar los recitales de poesía, maratones literarios, talleres, improvisaciones y nuevos formatos. La zona ómnibus, en el centro del parque García Sanabria, contará con un escenario para actuaciones musicales, sesiones músico-literarias, dj’s, recitales y cantautores; por otro lado, la zona gastronómica dispondrá de tres foodtrucks gourmets. Asimismo, el restaurante del hotel Occidental Contemporáneo pondrá un menú a 11 euros. Y finalmente, la zona virtual, a través de la web ferialibrotenerife.es.

El encuentro de animación a la lectura, el mercado literario y la cantidad de autores invitados son las novedades de esta edición.

Primeras citas (carpa Arozarena)

23 de mayo
19.00: ¡Una vida, por favor!, de Dácil Rodríguez.
19.30: Un estremecimiento me desarma, de María Gutiérrez.
20.00: Nueva y media en Junta Suprema, de Javier Marrero.
20.30: Hupalupa, de Yaiza Afonso Higuera.

24 de mayo
17.30: Antología de Pedro Perdomo Acevedo, de Guillermo Perdomo.
18.00: Simbiosis con Bruno de Julia Gil.
18.30: Las tormentas interiores, de Gerardo Pérez Sánchez.
19.00: Paisajes de Palabras
19.30: El timple. El tratado, de David Sánchez.
20.00: Pescadoras, marchantes o barqueras, de Marcos Brito.
20.30: Un carnaval amargo, de Juan Ignacio Royo.

25 de mayo
17.30: Dos palabras para enamorarte, de Yauci Manuel
18.00: Monólogos, biólogos y otras buenas piezas, de Ramón Rodríguez.
18.30: Isla de Lobos, de Ediciones Remotas.
19.00: Villablanca, dos calles que dan al mar, de Matilde Magdalena.
19.30: Huellas compartidas, de Paqui Domínguez.
20.00: Premios Fundación CajaCanarias de relato corto y cuento.

26 de mayo
12.00: Carmela García. Biblioteca de Artistas Canarios.
17.30: Todavía no me he ido, de Ismael Lozano.
18.00: Irrepetible, de Roy Galán.
18.30: Los fantasmas de la Candelaria, de Alfonso Ferrer y Alfredo Moreno.
19.00: Obras completas, de Félix Francisco Casanova.
20.00: Yo, Bill Murray, de Marta Jiménez.

27 de mayo
11.00: El valeroso hombre delgado, de Miguel Guelmí, y Operación Palomo, de Daniel Martín Castellano.
11.30: La niña que soñaba el mundo, de Eloy Cuadra e Inés Cordón.
12.00: Los milagros prohibidos, de Alexis Ravelo.
17.00: Los favores, de Manuel Guedán.
17.30: El santo al cielo, de Carlos Ortega.
18.30: Asamble ordinaria, de Julio Fajardo.
19.30: La Horda, de Servando Rocha.

*Las presentaciones de libros entre los días 28 y 30 de mayo se publicarán en los próximos días.

TE PUEDE INTERESAR