Alexis Ravelo: ·”Escribí esta novela en contra del olvido y del fascismo”

El autor grancanario presenta en Los Llanos de Aridane su última obra, basada en la Semana Roja de La Palma
Ricardo Suárez, Alexis Ravelo, Salvador González y Charo González. | D. S.

El escritor grancanario Alexis Ravelo presentó su última novela, Los milagros prohibidos, en Los Llanos de Aridane. La obra llega así a la isla en que está basado este relato, que narra los hechos que sucedieron durante la conocida como Semana Roja, siete días en los que los palmeros fueron capaces de mantener la legalidad republicana, sin violencia, tras el golpe de Estado del general Franco. “Todas las novelas las escribo contra algo. Esta ha sido en contra del olvido y del fascismo. Corremos muchísimo riesgo de caer en errores del pasado y la mejor manera de no cometerlos es rebuscar en él, aclararlo bien, y ver lo que se hizo y no se debe hacer”, sentenció el autor, que en 2014 ganó el prestigioso premio Dashiell Hammett de novela negra.

Una presentación cargada de emotividad, no sólo porque La Palma es protagonista de la novela, sino porque estuvo acompañado de las dos personas que fueron claves en la redacción de la obra: el historiador Salvador González Vázquez, la máxima autoridad en el estudio de la Guerra Civil en la isla; y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane y especialista en historia del arte, Ricardo Suárez, con quienes compartió mesa, junto con la concejal de Cultura, Charo González, en el acto celebrado en el Espacio Real 21, abarrotado de público. “Sin ellos no sé si el libro hubiera sido lo que es o incluso si hubiera sido”, confesó el autor agradecido.

González Vázquez no solo valoró la calidad literaria de la obra, “no te suelta hasta que la terminas, y te quedas dos o tres días paladeando su sabor”, djo de la novela, sino que también subrayó que es un libro “útil, porque es una barrera contra el olvido”.

Ricardo Suárez utilizó el arte para acercar al público el contenido de la obra, exponiendo pinturas de Picasso, Goya o Dalí, entre otros autores, en las que se revela el desgarro que han supuesto para España los continuos enfrentamientos civiles que ha padecido a lo largo de la historia.

Ravelo reconoció que llevaba años tratando de escribir una novela sobre la Guerra Civil, hasta que se tropezó con el fenómeno de la Semana Roja y los alzados de La Palma. Un hecho que reúne todos los elementos que se pusieron en juego durante la Guerra Civil y además algo que “es único en España: se mantiene la legalidad republicana, sin ejercer violencia”. “¿Cómo demonios a ningún novelista se le había ocurrido escribir sobre esto?”, se preguntó.

“Esta historia era la que había que contar, lo que le pasó a La Palma es absolutamente único y no hay que olvidarlo”, recalcó el autor, que señaló que había escrito esta obra con mirada puesta fuera de Canarias. “Me interesaba que se supiera fuera que en las Islas se sufrió mucho, que la Guerra Civil se inició aquí. Una parte de la historia de Canarias que explica muy bien lo que pasó en el país”.

TE PUEDE INTERESAR