Canadá abre un debate sobre la idoneidad del Roque para albergar el TMT

Este país es uno de los seis socios principales del proyecto científico

Científicos de Canadá, uno de los seis socios principales del proyecto del Telescopio de Treinta Metros (TMT), en el que invertirán 180 millones de dólares, no ven con buenos ojos la alternativa del Observatorio del Roque de los Muchachos al de Hawái. Una controversia que ha saltado a los medios de comunicación canadienses, donde se debate estos días la idoneidad de La Palma para albergar el TMT.

Así lo recoge el periódico The Globe and Mail, donde Ray Carlberg, astrónomo de la Universidad de Toronto, se despacha a gusto contra las condiciones que ofrece el Observatorio palmero frente al de Hawái, entre otras cosas, por encontrarse a más baja altura y sufrir más turbulencias. Hasta el punto de que pide que se reconsidere seguir con el proyecto y apostar por el Telescopio Europeo, cuya construcción se realizará en Chile. “Si el TMT va a La Palma, Canadá debería considerar saltar del buque”, dice.

Pero muchos de sus colegas no están de acuerdo con este análisis del científico, que abandonó la junta directiva del proyecto. Su sustituto, Doug Welch, un astrónomo de la Universidad McMaster, asegura que La Palma “resultó ser un excelente sitio”. En este sentido sostiene que las condiciones de visualización de La Palma son mucho mejores de lo que sugieren sus detractores. Concreta que los niveles de polvo se comparan favorablemente con Hawái y la estabilidad del aire lo hace muy adecuado para la óptica adaptativa del TMT.

La realidad es que, “por ahora, el Consejo Nacional de Investigación, que supervisa la participación de Canadá en el proyecto, apoya el TMT y su selección de La Palma como un sitio alternativo”.

TE PUEDE INTERESAR