El Consejo de Ministros aprueba la reforma del REF económico

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes como proyecto de ley la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias
EUROPA PRESS

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes como proyecto de ley la reforma de los aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias, que se modifican tras la última actualización de 1994.

El texto será remitido ahora a las Cortes Generales para iniciar su tramitación parlamentaria, y culmina una negociación impulsada por el Gobierno de Canarias a raíz de un acuerdo alcanzado en el Parlamento regional en abril de 2015.

Así, el nuevo REF –los apectos fiscales están en vigor desde 2015– adapta a Canarias a un nuevo escenario económico social, reconociendo por ejemplo, conceptos como la doble insularidad o su carácter como región ultraperiférica.

Además, establece que Canarias se convierte en una plataforma internacional de negocios, que reciba la inversión media anual del Estado, y el aumento de la bonificación al transporte aéreo interinsular hasta un 75%, el marítimo a un 50%, y el 100% para mercancías –se mantiene igualmente en el 50% el transporte aéreo de residentes a la Península–.

Asimismo, se reconoce un tratamiento diferencial en empleo, turismo y educación, y en agricultura, se garantiza el 100% de la aportación del Estado al Posei adicional, al tiempo que también hay compensaciones por la extracción de aguas de pozos y galerías.

En el campo energético, el REF consagra que las energías renovables sean la base del modelo energético de las islas, y se consolida la economía circular, que incluye el reciclaje de residuos para potenciar el sector industrial y como protector del medio ambiente.

En cuanto a las Telecomunicaciones, se garantiza el acceso universal a las TIC a través de la banda ancha, salvando así los sobrecostes generados por la lejanía y la insularidad.

TE PUEDE INTERESAR