El Banco de España da por perdidos 60.600 millones del rescate a la banca

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno espera recuperar "lo máximo posible" de las ayudas concedidas tras la venta de Bankia y BMN
BANCO DE ESPAÑA
BANCO DE ESPAÑA
Sede central del Banco de España en Madrid. / WIKIMEDIA COMMONS

El Banco de España estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros.

La institución estima que hasta la fecha solamente se han devuelto 4.139 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del total recibido por parte del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y el Fondo de Garantía de Depósitos (FGDEC).

Las ayudas totales ascienden a 76.410 millones de euros, de los que 64.098 corresponden a capital e híbridos, 10.390 millones de euros a los esquemas de protección de activos (EPA) y 1.922 millones de euros a garantías.

Del total devuelto, 3.466 millones de euros corresponden a ayuda recibida del FROB y 673 millones de euros al FGDEC. Así, la diferencia entre las ayudas y los reembolsos equivale a un 5,6% del Producto Interior Bruto (PIB) de 2015.

Estas cifras no incluyen las pérdidas soportadas por los antiguos accionistas de la entidades ni las de los tenedores de preferentes y deuda subordinada ni los ejercicios de gestión de híbridos realizados como parte del acuerdo de asistencia financiera firmado con el MEDE.

La institución estima que el importe recuperable se sitúa en 12.198 millones de euros, lo que supone un 19% del total, según recoge el ‘Informe sobre la crisis financiera y bancaria 2008-2014’. Esa cifra se suma a la cantidad que ya se ha devuelto, 4.139 millones de euros.

GUINDOS CONFÍA EN RECUPERAR “LO MÁXIMO POSIBLE” DE LAS AYUDAS TRAS LA VENTA DE BANKIA Y BMN

El ministro de Economía, Industria y Competitividad, Luis de Guindos, ha afirmado que el Gobierno espera recuperar “lo máximo posible” de las ayudas concedidas a la banca y que es necesario esperar a la privatización de las participaciones que tiene el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN) para calcular cuánto será.

“Confío en que vamos a recuperar lo máximo posible y en que Bankia vale muchísimo dinero”, ha señalado el titular de Economía en la rueda de prensa posterior a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) en Luxemburgo.

Según ha explicado el ministro, para obtener “la valoración final” de la devolución de las ayudas a la banca es necesario “tener la liquidación de los activos que todavía tiene el FROB”.

Así, es necesario esperar al “resultado final” de Sareb, el conocido como ‘banco malo’, así como a la fusión entre Bankia y BMN, que se va a producir “en las próximas semanas”, según ha avanzado el ministro.

El Banco de España ha publicado este viernes su ‘Informe sobre la crisis financiera y bancaria 2008-2014’, en el que estima que el Estado solamente recuperará unos 16.337 millones de euros de las ayudas concedidas a las catorce entidades que han recibido apoyo de capital, lo que supone un 21,4% del total recibido, que asciende a 76.410 millones de euros.

En opinión del ministro, estas cifras ya se habían dado a conocer por parte del Tribunal de Cuentas y el FROB y es una “opinión del Banco de España” que él “siempre” respeta.

TE PUEDE INTERESAR