La huerta y la ganadería realejera, sector en auge

Los cereales, vino, papas, miel, quesos y carnes del municipio han pasado de fuentes de sustento a productos de calidad
LOS REALEJOS SECTOR PRIMARIO DIARIO DE AVISOS 2017
LOS REALEJOS SECTOR PRIMARIO DIARIO DE AVISOS 2017
Los cereales, vino, papas, miel, quesos y carnes del municipio han pasado de fuentes de sustento a productos de calidad

POR CANDELARIO GUANCHE

El municipio de Los Realejos continúa en su apuesta decidida por el relanzamiento del sector primario y la producción agrícola y ganadera a través de diversas iniciativas impulsadas desde las áreas municipales de Desarrollo Rural y de Turismo de su Ayuntamiento. De ser fuentes de sustento para muchas familias arraigadas en su paisaje rural, productos realejeros como el cereal, el vino, la papa, la miel, el queso o las carnes, y todos los derivados de estos, se han convertido en ingredientes que aportan colores y aromas diferenciados y, al fin y al cabo, un auténtico salto cualitativo a la mesa canaria.

Según el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, “si bien hace unos años se temía por un proceso evolutivo de la agricultura casi abocado a su presencia testimonial, hubo que reinventarse económicamente, y ello propició la recuperación de terrenos y la apuesta por un sector que en otro tiempo sí había sido fuente directa y primaria de sustento en estas islas”.

“Con este cambio de tendencia, hoy en día podemos decir que si bien queda mucho por hacer y corregir, la agricultura y la ganadería realejera gozan de buena salud en Los Realejos, y ello se traduce no solo en la actividad económica que supone para muchas familias, sino en otras actividades derivadas como la venta o el sector de la restauración, beneficiadas por la calidad del producto”, agrega el regidor local. En este sentido, anuncia la próxima puesta en marcha del Sello Gastronómico de Los Realejos como una apuesta combinada que abandera la Concejalía de Turismo.

Reforzar la formación en cuestiones relacionadas con el sector primario, como la agricultura ecológica, la manipulación de productos fitosanitarios, los trabajos de poda o los injertos, o el bienestar animal en el transporte, la rehabilitación del Mercadillo del Agricultor ubicado en la Casa El Llano, la promoción turística de la producción y gastronomía locales y las ayudas directas a productores, entre otras acciones impulsadas desde el Ayuntamiento de Los Realejos, han contribuido en el último lustro a revertir la situación.

Además del proyecto del Banco de Tierras, un catálogo público municipal en el que se conecta a oferta y demanda de terrenos abandonados para su recuperación, la promoción año a año de la Feria de Ganado, inmersa en las Fiestas de Mayo como punto de encuentro y promoción del sector, desde el Consistorio realejero se impulsan otras iniciativas de inminente puesta en marcha, como los huertos urbanos en la zona de Toscal Longuera, además de renovar cada año la línea de subvenciones para explotaciones agrarias y ganaderas que incorporen sistemas o métodos adaptados a las nuevas tecnologías y sostenibles, con el fin de mejorar sus centros de trabajo y sus producciones.

PRODUCTOS CON SELLO REALEJERO

El cereal coloca a Los Realejos a la cabeza de Tenerife en producción, con cerca del 50% de la superficie cultivada en toda la Isla, concentrada casi en su totalidad en el entorno de Icod el Alto, conocido antiguamente como Icod de los Trigos, lugar que alberga cada mes de agosto una jornada de siega tradicional con demostración de todo el proceso, desde su recolección hasta la elaboración de mollos, carga del mulo y degustación de tafeña y gofio. Para su promoción, el Ayuntamiento impulsó el pasado año por vez primera la Feria del Trigo, que incluyó, entre otras actividades sumadas a la citada siega, una ruta del cereal, una jornada divulgativa o un concurso de pelotas de gofio.

El cultivo de la uva destaca por la conservación de una tradición que reverdece el campo realejero para convertirlo tras su recolección y vendimia en vinos blancos de calidad, especialmente afincados en La Cruz Santa, que se descorchan finalizando noviembre y se miden cada mayo en el Concurso Local de Vinos Blancos a Granel Manuel Grillo Oliva, que este año alcanzó 39 ediciones, de organización paralela al Concurso Regional de Vinos Blancos Embotellados, con 28 ediciones. Existe una variedad representativa y exclusiva del municipio, listán blanco al 100%, que da nombre a una de las categorías del citado certamen local, donde los catadores siguen destacando la creciente calidad cosecha tras cosecha.

Las papas antiguas de Canarias tienen en Los Realejos un lugar idílico para su nacimiento, floración y recolección, especialmente en el núcleo de Icod el Alto, pero también en Las Llanadas, La Ferruja y Palo Blanco. Cerca de una treintena de variedades de papas bonitas se conocen en el Archipiélago y en este municipio del Valle de La Orotava se presentan las condiciones orográficas y climatológicas más privilegiadas para el desarrollo de casi todas ellas. La Asociación La Papa Bonita y Cultivos Tradicionales de Icod el Alto junto al Ayuntamiento de Los Realejos apuestan decididamente por su conservación y promoción.

La miel se ha convertido en un capricho dorado para los sentidos, un arte de profundo arraigo en las Islas que precisa de una vocación innegable por parte de sus productores, contando Los Realejos con una representación de calidad. Entre las especialidades que ofrece la apicultura realejera destacan la miel de retama del Teide, la miel de monte, la miel de costa o la miel de aguacate.

Los progresos en la ganadería caprina han propiciado el desarrollo de quesos blancos de calidad en el municipio norteño. En concreto, la producción de la Quesería Las Llanadas ha sido valorada en concursos a nivel regional. Esta labor artesanal en Los Realejos se presenta en forma de quesos frescos a base de leche cruda de cabra 100% y no pasteurizada, con cuajo natural y sal, sin conservantes ni colorantes artificiales.

Exquisiteces para el paladar se presentan también en el catálogo de carnes de Los Realejos o en la aplicación de recetas tradicionales e innovadoras, todas caben, ofertadas por los establecimientos de restauración de la localidad.

La carne de cabra, el conejo o el cochino negro combinan al tiempo los sabores de siempre con suculentas propuestas inimaginables a base de investigaciones y pruebas culinarias.

TE PUEDE INTERESAR