tenerife

Aumentan el 66% las ayudas para personas en riesgo de exclusión

El Cabildo de Tenerife repartirá este año 507.348 euros entre los ayuntamientos y ONG de la Isla, una cifra que supone un incremento de 200.000 euros sobre el ejercicio anterior
Coromoto Yanes
Coromoto Yanes
Coromoto Yanes, consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife. DA

El Cabildo de Tenerife aprobó destinar un total de 507.348 euros este año a la atención de personas que se encuentren en situación de emergencia social, en riesgo o situación de exclusión, a través de ayuntamientos o sus organismos dependientes y asociaciones y entidades de voluntariado. La decisión fue tomada por el Consejo de Gobierno, reunido bajo la presidencia de Carlos Alonso.

La consejera de Acción Social, Coromoto Yanes, destacó que el Cabildo aumenta esta partida en el 66% respecto al pasado año, en el que se destinaron 300.000 euros para este fin. Yanes indicó que “este esfuerzo responde a una necesidad social cada vez más acuciante”. La consejera expuso que, además de estas ayudas, que se distribuyen entre ayuntamientos y ONG, el Cabildo tinerfeño ha aprobado recientemente una estrategia de inclusión social que aborda esta problemática desde diversas vertientes, sobre todo desde el empleo y la vivienda.

SUBVENCIONES

En concreto, el Consejo de Gobierno aprobó las bases reguladoras que rigen la concesión de estas subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva. Se consideran gastos subvencionables aquellos que sean destinados por los ayuntamientos o sus organismos públicos y por las asociaciones de voluntariado a cubrir necesidades básicas de las personas, como la alimentación, productos para la higiene personal básica, vivienda (alquiler y alojamientos alternativos como pensiones), suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas) y medicamentos.

También serán subvencionables aquellos gastos generales o de funcionamiento en los que incurran las asociaciones y entidades de voluntariado y que sean necesarios para prestar a los usuarios la atención, directamente en sus instalaciones, en las situaciones de emergencia social de la que es objeto este convenio (gastos de personal, adquisición de bienes fungibles, etc.), sin que el mismo pueda superar el 10% del importe de la subvención concedida a la respectiva entidad.

Las bases que regulan la concesión de estas ayudas indican que serán los ayuntamientos o sus organismos públicos dependientes los que deberán comprobar, verificar y constatar la situación de emergencia social, situación de riesgo de exclusión social y exclusión social de las personas que atiendan en su término municipal a través de los procedimientos que a tal efecto tengan establecidos.

Asimismo, las entidades de voluntariado que accedan a estas ayudas deberán tener entre sus fines y realizar, durante el ejercicio de 2017, la atención a personas que se encuentren en situación de emergencia social, en riesgo de exclusión social o en situación de exclusión social. En este sentido, las asociaciones o entidades de voluntariado de la Isla deberán comprobar, verificar y constatar la citada situación de emergencia, riesgo o exclusión.

La estrategia del Cabildo pasa por la coordinación con las distintas Administraciones locales en busca de implementar medidas que ayudan a un mejor tratamiento de las necesidades de las personas en riesgo de exclusión.

TE PUEDE INTERESAR