sanidad

Canarias destina 50 millones a cubrir gastos farmacéuticos

El Gobierno canario también resalta el "esfuerzo importante" del SCS para cumplir con los plazos medios de pago a los acreedores, donde afirman que se ha conseguido "una notable mejora"
Imagen del Consejo de Gobierno. | EUROPA PRESS

El Ejecutivo canario ha autorizado este lunes, en Consejo de Gobierno, que la Consejería de Sanidad destine una partida de 50 millones de euros en concepto de suplemento de crédito a cubrir principalmente gastos de farmacia.

De esta forma, se pretende que el Servicio Canario de Salud (SCS cumpla con los gastos surgidos en este ejercicio por la adquisición de medicamentos, prótesis y todo tipo de material sanitario que permita hacer frente a servicios esenciales, de urgencia asistencial e inaplazable, así como para actuaciones integrales de lista de espera.

De todos modos, según manifiesta el Gobierno canario en nota de prensa, una parte de estos 50 millones de euros, se destinará a hacer frente a los gastos generados por el traslado de pacientes de las islas no capitalinas cuando requieran acudir a los hospitales de referencia.

Asimismo, manifiesta que este suplemento tiene como finalidad incrementar el crédito presupuestario definitivo del capítulo II de las instituciones sanitarias, ya que puntualizan que “se ha debido de hacer frente -con cargo al presupuesto de este año 2017- a un volumen importante de pagos, cuyo reconocimiento contable no fue imputado al presupuesto del ejercicio anterior”.

El Gobierno canario también resalta el “esfuerzo importante” del SCS para cumplir con los plazos medios de pago a los acreedores, donde afirman que se ha conseguido “una notable mejora”. Sin embargo, esto ha provocado qu el crédito disponible de los centros sanitarios “se haya reducido considerablemente”, de ahí que matizan que este suplemento de crédito de 50 millones de euros se centrará en la adquisición de productos y material farmacéutico principalmente, que “permitirá cumplir a los gastos ocasionados en lo que resta de 2017”.

Por último, el consejo de Gobierno ha decidido efectuar un libramiento a favor del SCS para compensar el déficit surgido en las partidas presupuestarias para atender las obligaciones correspondientes a gastos de ejercicios anteriores.

TE PUEDE INTERESAR