política

Castro tilda de “sabia” la decisión de Jonathan Felipe en el Congreso de CC

El histórico dirigente nacionalista destaca que el gesto del alcalde de Breña Alta de no haber optado a la dirección del partido es un hecho que “lo valora mucho de cara al futuro”
Antonio Castro Cordobez. | ANDRÉS GUTIÉRREZ

El diputado y dirigente histórico de Coalición Canaria (CC) en La Palma, Antonio Castro Cordobez, está satisfecho con el resultado del Congreso de esta formación política que eligió recientemente como nueva secretaria general a la consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto.

Antonio Castro, que desde el anterior congreso había dado un paso al lado en la dirección de la organización insular, donde ya no ocupa cargos de responsabilidad, valoró la decisión del alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, de no presentarse para disputar la secretaría general de CC. “Jonathan facilitó las cosas. Tomó una decisión sabia, que lo valora mucho de cara al futuro”, aseguró Antonio Castro.

En este sentido, consideró “importante estabilizar el funcionamiento de los ayuntamientos de cara a las próximas elecciones”, en clara referencia al gobierno municipal de Breña Alta, cuya alcaldía tiene CC con el apoyo del PSOE. Como también ocurre en El Paso y Tijarafe.

Con la nueva secretaria general de CC al frente, persona de confianza de Antonio Castro, al igual que su predecesora, Guadalupe González Taño, Coalición Canaria “ahora tiene el reto de superar una etapa, que con sus luces y sombras, ha sido muy positiva para La Palma, aunque es verdad que la crisis no ayudó a redondear las cosas”. Castro Cordobez hace referencia así al período donde los nacionalistas palmeros detentaron el poder en el Cabildo, buena parte de los ayuntamientos y con una importante representación en el Gobierno canario.

Ahora, sin la presencia de los llamados históricos en la dirección de la organización, es decir, sin su participación directa, la de José Luis Perestelo o Juan Ramón Hernández Gómez, por citar algunos de los casos más representativos, las nuevas hornadas del nacionalismo cogen las riendas de Coalición Canaria. “Y tienen todo el derecho”, señala Castro Cordobez, quien no obstante advierte de que “si veo algo malo, se lo digo. Y ellos lo saben”.

“Hemos cometido errores, pero también hemos pasado una etapa, que yo creo superada, que todos los demás han ido a por nosotros”, señala el diputado palmero en una conversación con este periódico. Esta circunstancia que, a su juicio, se produjo la pasada legislatura, cuando el PSOE y el PP pactaron en la mayor parte de las instituciones, “te obligan a hacer cosas que no van en la cultura de uno, como romper pactos”, en alusión a la decisión que adoptó CC en el Cabildo de sacar a los socialistas del gobierno, que después trajo consigo la moción de censura.

Antonio Castro reconoce que le hubiera gustado ser presidente del Cabildo en 1991, cuando tras una reclamación por una mesa electoral en Tazacorte, las AIC consiguieron la presidencia por 41 votos, en lugar de Felipe Hernández (PSOE), que había salido ganador la noche electoral. Pero Antonio Castro no esperó al fallo del tribunal y entró en el Gobierno de Canarias. Si bien quiere dejar claro que “mi propósito era haber sido presidente del Cabildo”. Las riendas de la institución insular las tomó en su lugar Gregorio Guadalupe.

Una decisión que “lo habría cambiado todo”, confiesa Castro Cordobez más de 25 años después. Además, recuerda que el entonces presidente del Ejecutivo, Jerónimo Saavedra , “insistió mucho para que me fuera al Gobierno, confiaba en mí y me quería en su gobierno”. “Afortunadamente ha mejorado bastante después de esto el recuento electoral”, bromea el diputado.

Castro mantiene una excelente relación con el líder del PSOE con quien le tocó lidiar por entonces, Felipe Hernández. “Fue un gran dirigente del PSOE en La Palma y nos preocupaban mucho los socialistas porque tenían una fuerte implantación en la Isla bajo su dirección”.

TE PUEDE INTERESAR