yacimiento de telurio

Clavijo desvela que Madrid y Rabat ya hablan sobre la mediana con Canarias

El presidente regional reconoce su preocupación y el consejero de Presidencia, José Miguel Barragán, dice que la pretendida anexión de las aguas del Sahara por Marruecos es para fijar su propuesta
José Miguel Barragán en el Pleno del Parlamento. EUROPA PRESS

V. PÉREZ / T. FUMERO

Doble noticia en el Parlamento de Canarias sobre la anexión unilateral de las aguas del Sahara Occidental anunciada por Marruecos hace 10 días. Por un lado, el presidente del Gobierno autonómico, Fernando Clavijo, desveló que Madrid y Rabat mantienen contactos para la fijación de una mediana marítima entre Canarias y el continente, una reivindicación histórica desde el Archipiélago. Por otro, el consejero regional de Presidencia y Justicia, José Miguel Barragán, explicó que el anuncio del Ejecutivo de Rabat vendría a ser una fijación de postura por parte de Marruecos previa a esa delimitación de la mediana, si bien el majorero recordó que el país vecino no tiene el reconocimiento internacional suficiente para la soberanía del litoral adscrito al territorio saharaui. En resumen, la respuesta del Gobierno de Canarias en el Parlamento regional fue clara: hay preocupación, pero ante la falta de información hay que confiar en las palabras dadas por el ministro de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, que trató el asunto con Clavijo durante una hora en la pasada cumbre de Casa África, donde, por cierto, la nueva embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, declinó asistir en el último momento.

El relato de lo acaecido en la Cámara encuentra su origen en las preguntas dirigidas al Gobierno por los portavoces de Nueva Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, Román Rodríguez y Casimiro Curbelo, respectivamente. Curbelo expuso su desacuerdo con la tibieza detectada en la respuesta de las autoridades españolas ante el anuncio marroquí: “Tenia que haber sido mas contundente, porque la pretensión de Marruecos no tiene amparo legal, ya que la ONU le ha otorgado la administración del Sahara, pero no la explotación de sus aguas y de su espacio aéreo”. Para el también presidente del Cabildo de La Gomera, “es una vergüenza que después de 35 años sigamos reivindicando nuestro patrimonio nacional canario ante España y ante las instancias internacionales (…), tenemos que ser contundentes porque ha pasado mucho tiempo. Tenemos que alzar la voz, sobre todo en un asunto que nos preocupa a todos”, afirmó.

La respuesta de Barragán fue diáfana: “Alzaría la voz si tuviera más información, porque alzarla sin saber hacia dónde se dispara tiene sus peligros. Nos hemos dirigido al Ministerio para saber el alcance de lo acordado por Marruecos. Se nos comenta que el pasillo marítimo, que es anterior al Convenio de Montego Bay, están intentando adaptarlo y esta es la fase de la delimitación de aguas”. Sea como fuere, el consejero lo tiene claro: “Marruecos no puede tomar esa decisión unilateralmente porque tiene que someterse a Naciones Unidas”, para insistir en que “esperamos que cualquier solución no será unilateral, porque si lo hace, va a ser recurrida en los tribunales de justicia internacionales”.

Sobre la ausencia de información, Barragán explicó que “nadie ha conocido el texto [de lo aprobado por el Gobierno de Marruecos], pero si la información que nos llegue no es positiva, alzaremos la voz”.
Por su parte, Román Rodríguez pidió a Clavijo que pregunte al Estado “qué va a hacer” con la decisión de Marruecos, porque aunque “no tiene eficacia jurídica”, sí guarda un significado, e insistió en sus críticas a la decisión unilateral de Rabat.

“Solo habrá una delimitación técnica, pero de mutuo acuerdo con España”

“Estuvimos una hora hablando del asunto [con el ministro de Exteriores] y luego se dio una rueda de prensa. Según Dastis, no hay ningún proyecto sobre la mesa, sino la intención, y en estas cosas uno debe ser prudente, porque no tenemos competencia en aguas internacionales. Los dos Gobiernos, España y Marruecos, están hablando, y la información de ayer [el pasado lunes para el lector] del ministro es que no va a haber ningún posicionamiento unilateral de Marruecos porque no tendría viabilidad jurídica, solo habrá una delimitación técnica, pero de mutuo acuerdo con España y sujeto a las normas del derecho internacional”. Así respondió ayer Fernando Clavijo a la interpelación parlamentaria de Román Rodríguez.

Diez días después del envite: plante, tibieza y riquezas como trasfondo

Fue el pasado jueves día 6 cuando el Gobierno de Marruecos impulsó dos iniciativas legislativas para anexionar a su soberanía las aguas territoriales del Sahara Occidental, a las que no tiene derecho según el mandato de la ONU y los tribunales de justicia internacionales. El lunes siguiente, la nueva embajadora de Rabat en España excusó asistir a la celebración del décimo aniversario de Casa África en Las Palmas de Gran Canaria, donde sí estaban el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, y el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, junto a medio centenar de embajadores africanos. El telón de fondo, que Rabat reconoce es su interés en solicitar, como ya ha hecho España, la ampliación de sus 200 millas de zona económica exclusiva a 350. Ello le daría opciones a explotar el telurio detectado en Tropic.

TE PUEDE INTERESAR