economía

Francisco (CEOE): “Canarias está peor que hace 15 años”

Un informe elaborado por Corporación 5 en colaboración con DISA pone en evidencia que el Archipiélago está “enfermo” y que el ‘boom’ de 2000 a 2007 fue “una gran mentira”
El presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja (izq.) y el de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco. S. M.

La diferencia de renta per cápita de Canarias ha caído hasta los 4.300 euros anuales con respecto a la media nacional desde el año 2000, al pasar de un Producto Interior Bruto (PIB) que representaba el 97% al 82%. Así lo recoge el informe El proceso de convergencia económica en Canarias, elaborado por Corporación 5 en colaboración con la Fundación DISA, e incluido ya como tercer estudio en la serie Papeles de Economía Canaria.

El documento, presentado ayer por el presidente de la Fundación DISA, Raimundo Baroja, y el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, señala también que la renta media de los canarios ha pasado de 20.703 euros en el año 2000 a 19.427 euros el año pasado. Francisco insistió en que la economía de Canarias “vive una divergencia” con respecto a la española, incidiendo en que frente a la “sensación que existe”, la dinámica de las Islas es “menos competitiva y menos productiva”. En esa línea, señaló que el informe pone en “evidencia” que Canarias está “peor” que hace 15 años y padece una “enfermedad”. “Ahora hay que buscar las razones de por qué ha ocurrido y, lo más importante, aplicar nuevas políticas para dejar de tener la enfermedad”. Francisco aseguró que el supuesto boom de la economía canaria entre 2000 y 2007 fue “mentira”, ya que se ha confirmado que el Archipiélago “no está al nivel”.

José Carlos Francisco destacó que el turismo ha salvado a Canarias de una “debacle tremenda”, y aparte de apostar por trabajar en “nuevas fórmulas” vinculadas a la oferta complementaria, lamentó que en algunas ocasiones haya “oposición” a proyectos vinculados a la ciencia o la industria, como la implantación de los nuevos telescopios en La Palma o la lanzadera en El Hierro.

Sobre una posible subida de salarios para mejorar la renta de los canarios, dijo que esa medida no se puede aplicar de forma “lineal”, ya que aunque hay empresas que puedan aumentarlos entre el 1 y el 1,5%, hay otras que si suben nóminas y la competencia en otros países no lo hace, tendrán que repercutirlo en el precio, y por tanto, pueden bajar las ventas y afectar a la plantilla.

El presidente de la patronal auguró que en el Archipiélago habrá una “estabilidad razonable” en el ámbito político si finalmente el PP da apoyo parlamentario al Gobierno de Canarias. Francisco espera un “apoyo sólido” del PP “para que las grandes políticas se puedan aplicar sin grandes problemas”.

TE PUEDE INTERESAR