ultra del nordeste

Los hermanos Heras, favoritos en la Ultra del Nordeste

Miguel correrá junto a Roberto y Javier en la prueba por equipos de la Ultra del Nordeste, única de su tipo puntuable por ITRA en España y que ya ronda la veintena de tríos
Roberto, Javier y Miguel Heras
Roberto, Javier y Miguel Heras
Los hermanos salmantinos Roberto, Javier y Miguel Heras posan juntos. | DA

Miguel Heras, uno de los mejores corredores españoles de montaña de todos los tiempos, regresa a Ultra del Nordeste. El salmantino, que ya se adjudicó la modalidad Trail en 2016, volverá a Tenerife en compañía de sus hermanos Roberto y Javier para optar en esta ocasión a la Ultra por Equipos de 78 km, con tres tramos de 21, 27 y 30 kilómetros. Se configura así una de las escuadras con más opciones de podio para la competición por relevos, que se celebra el 12 de agosto en el Parque Rural de Anaga con el apoyo del Ayuntamiento de La Laguna (a través del Organismo Autónomo de Deportes y las concejalías de Turismo y Mercados).

La Ultra del Nordeste se presenta por tanto como una fecha clave para el corredor de Béjar, que aprovechará los desniveles del Parque Rural de Anaga para preparar el enésimo asalto al Ultra-Trail del Mont Blanc, donde ya fue segundo en 2013. Su retorno a Tenerife viene precedido de un año de éxitos en dos de sus pruebas favoritas: el Grand Trail des Templiers y la Salomon Ultra Pirineu. También se adjudicó la argentina Aconcagua Ultra Trail, y firmó un segundo puesto en la Reventón Trail El Paso de La Palma.

Mientras, sus hermanos Roberto y Javier han seguido también progresando en esta disciplina. El primero de ellos, cuatro veces campeón de la Vuelta Ciclista a España (2000, 2003, 2004 y 2005), ha ganado cuatro veces la durísima Titan Desert (2008, 2010, 2011 y 2012), una emblemática prueba de bicicleta de montaña que se disputa en el Sáhara marroquí. En 2014 debutó en el trail haciendo podio en la Emmona Ultra Trail (Girona), con un tercer puesto que ratificó al año siguiente en la MDS de Desafío Somiedo (Asturias). Su resultado más significativo se produjo en 2016, cuando se adjudicó los 40 km del Maratón Ultrail La Covatilla.

Por su parte, Javier compagina una carrera profesional ajena al deporte con incursiones esporádicas en las carreras de montaña. En 2011 ya venció en los 52 km de la Tenerife Blue Trail y en los 24 km de la Media Maratón Transvulcania. Y en 2015 regresó a La Palma para enfrentarse a la Ultramaratón, donde firmó un meritorio top 20 en un pelotón cargado de especialistas internacionales.

La competición de relevos de la Ultra del Nordeste ya se acerca a la veintena de equipos registrados a un mes de celebrarse, gracias, entre otros motivos, a su reconocimiento por la Asociación Internacional de Trail Running (ITRA). Esta certificación, otorgada el pasado mes de junio y única entre las pruebas españolas de montaña, la respalda como prueba valedera para el Ultra-Trail del Mont Blanc sumando un punto a los finishers.

TE PUEDE INTERESAR