la palma: vi congreso cc

Nieves Lady se pone al frente de CC y renueva a fondo la dirección del partido

Onán Cruz, Toni Acosta, Sergio Rodríguez y Antonio Riverol forman el equipo de confianza de la nueva secretaria general
Congreso de CC en La Palma. | D. S.

Nieves Lady Barreto consiguió ayer un respaldo importante para dirigir los destinos de Coalición Canaria (CC) los próximos años, al contar con el apoyo del 85% de los votos en el VI Congreso de los nacionalistas palmeros, que se celebró este fin de semana en Santa Cruz de La Palma. Su candidatura obtuvo 207 votos a favor, 28 en contra y 10 abstenciones.

La consejera de Política Territorial del Gobierno de Canarias sustituye así a otra mujer, Guadalupe González Taño, como secretaria general de CC, con una dirección ejecutiva muy renovada, donde prevalecen los nuevos rostros del nacionalismo palmero, que venían tocando la puerta en los últimos tiempos para coger las riendas del partido, y que han dado el salto a la primera línea en este cierre de Congreso que se celebró al mediodía de ayer en el Teatro Circo de Marte.

La consejera y exalcaldesa de Mazo encabezó la única candidatura que se presentó finalmente al Congreso, después de que el alcalde de Breña Alta, Jonathan Felipe, decidiera no dar el paso para competir por el liderazgo del partido. Tampoco participa en el nuevo órgano de dirección de CC en La Palma. Una voluntad que ya había adelantado en declaraciones a este periódico.

El equipo de confianza de Barreto lo componen, como número dos y secretario de Organización, Onán Cruz, actual viceconsejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias. Se trata de un joven arquitecto que tuvo su bautizo de fuego en política las pasadas elecciones, como miembro de la lista de CC en Los Llanos de Aridane. Y tres vicesecretarios: Antonio Acosta, que dirige el comité local de Santa Cruz de La Palma, fue concejal en la capital y estará al frente del área de Estrategia Política; Sergio Rodríguez, alcalde de El Paso, que se ocupará de la de Acción Local, y Antonio Riverol, edil de Breña Alta, responsable de las políticas sectoriales.

Son, precisamente, los cuatro municipios con más población de La Palma, Los Llanos de Aridane, Santa Cruz de La Palma, El Paso y Breña Alta, los que acaparan mayor representación en esta nueva dirección. Un aspecto que valoró la recién elegida secretaria general de la formación nacionalista de una ejecutiva formada por medio centenar de personas.

Una dirección que calificó como “más participativa” y que está formada por las personas que han elegido los comités locales. Además, han nombrado una permanente que estará compuesta por 15 personas, más amplia, por tanto, que la anterior, y que mantendrá el pulso político del partido. Mientras que en esta nueva dirección ya no existe la figura de la presidencia, que ocupó hasta ayer el diputado Juan Ramón Hernández Gómez.

Barreto mostró su satisfacción por el debate interno generado en el Congreso, que ha permitido definir el “modelo del partido”, encontrando, además, “ganas e ilusión”. “Creo en este partido, creo en la gente que ha estado, está y estará. En aquella gente que no ha tenido cargos públicos y ha puesto todo su esfuerzo, trabajo e ilusión en sacar este proyecto adelante”, recalcó.

La nueva secretaria general de CC aseguró que “no hay ningún partido político ahora en La Palma o en Canarias que tenga un proyecto tan claro para el desarrollo de la Isla como nosotros”. Un hecho que defendió que se demuestra “con los pasos que hemos dado este último año y medio”.

Aunque la consejera no lo nombró en su discurso, con esos “pasos” se estaba refiriendo a cuestiones como la modificación de la Ley de Islas Verdes o la nueva Ley del Suelo, que ha defendido desde el Ejecutivo como dos palancas que van a permitir el desarrollo de sectores como el turístico o el primario en La Palma.

Quien sí lo explicitó fue el secretario general de CC, José Miguel Barragán, que apuntó que la Ley de Islas Verdes, así como otras medidas en favor del sector platanero, han estado lideradas por los representantes palmeros de este partido.

“En el resto del Archipiélago se puede tener ahora la sensación de que La Palma no está en movimiento, sino estancada, y no es verdad”, señaló Barragán, quien defendió el papel que están desempeñando los representantes de CC en los ayuntamientos, el Cabildo, el Parlamento y el Gobierno, donde “están tomando decisiones para que CC lidere política y socialmente La Palma, algo que nunca lo ha dejado de hacer”.

Barreto fijó también el objetivo de este nuevo equipo en las elecciones de 2019, donde abogó por impulsar los comités locales para trasladar a la sociedad el proyecto que defienden los nacionalistas. “Tenemos año y medio para trabajar mano a mano con los ciudadanos”, defendió desde el convencimiento de que “quien más puede sacar esta isla adelante es Coalición Canaria”.

Nieves Lady, nueva secretaria general de CC La Palma. | D. S.

“AHORA NOS TOCA REINVENTAR EL IMPULSO AL DESARROLLO”

El mensaje que lanza Nieves Lady es que CC ha decidido dar un paso adelante, con un comité renovado, en el que los históricos del partido dejan definitivamente el primer plano para dar paso a savia nueva. Ya en el quinto congreso, la ejecutiva de González Taño había iniciado ese camino de renovación, que ahora remata la consejera. También hay experiencia en los aspectos internos entre los vocales, como Marcos Lorenzo, pero prevalece el cambio. Pese a la renovación, Barreto reivindicó la labor de sus predecesores.

TE PUEDE INTERESAR