cultura

Pablo Milanés: “Ahora la música es más un negocio que cultura”

El cantautor cubano ofrecerá mañana un recital, que califica de “experimental y convencional”, en el Auditorio Teobaldo Power de La Orotava
Pablo Milanés. / DA

Para el cantautor cubano Pablo Milanés, la noche de mañana en Tenerife será de “competencia leal”. Mientras él sube al escenario del Teobaldo Power de La Orotava, Juan Luis Guerra y Orishas harán lo propio en el sur de la Isla, en el Golf Costa Adeje. “Son dos músicos excelentes. Ahí está lo mejor de la música cubana, con Orishas, y lo mejor de la música dominicana, con Juan Luis Guerra. Es un honor compartir con ellos un espacio en la agenda tinerfeña”, concluye el músico durante una entrevista concedida a DIARIO DE AVISOS. Su recital dará comienzo a las 21.30 horas.

El espectáculo que dará aquí es el tercero de su última gira, antes estuvo en Madrid y hoy cantará en Gran Canaria. Califica su nueva propuesta de “experimental” y “convencional”. “Será muy experimental porque tocaré canciones que mucha gente del público no ha escuchado antes, canciones que se han quedado olvidadas dentro de los discos. Y también será un concierto convencional, porque interpretaré otras canciones que el público espera y conoce muy bien”, declara.

El autor de clásicos como Yolanda o El breve espacio en que no estás, critica el estado de la industria musical y de los nuevos géneros de la música latina. “No me gusta nada lo que se hace actualmente, la razón es la falta de poesía, de arreglos. Hay una decadencia general que ha hecho que esta forma de expresar arte se convierta más en un negocio que en una representación cultural”. Y señala a los culpables: “Creo que el propio músico, los medios y las compañías de discos han convertido a la música en un negocio que nos ha llevado a esta profunda decadencia. Hay muchos buenos trovadores que luchan en un mundo de mediocridad”.

Sentencia desilusionado que “se ha perdido el concepto de la canción”. Sin embargo, no pierde la esperanza, porque “todo es cíclico en la vida y esto, como todo, pasará de moda”. Lo que no pasa de moda son sus partituras y sus letras.

TE PUEDE INTERESAR